Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/484

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
484
CÁMARA DE SENADORES

cámara de precisamente i como estamos en un tiempo tan angustiado para la aprobacion de presupuestos, no se habia hecho leer la memoria del Ministro de Hacienda que ha remitido con una nota. Puede leerse.

Se leyó la nota, se dió cuenta de la memoria i se mandó archivar.

El señor Presidente. — El dia 20 concluye la prórroga i creo que seria preciso reunirse mañana para ponerse de acuedo con la otra Cámara para cerrar las sesiones si no hai otra determinacion en el Gobierno, o al ménos para despachar alguna otra lei. Lo consulto a la Sala.

El señor Egaña. — Creo que debe reunirse mañana, porque puede venir algun proyecto de la Cámara de Diputados. Me parece que debe reunirse mañana en la noche, i aun el domingo por la mañana.

El señor Presidente. — Entónces quedan citados para mañana en la noche. Quedan en tabla los proyectos de lei sobre privilejios e hipotecas i sobre creacion de la oficina de estadística.

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 208

En sesion de 16 del corriente, se han tomado en consideracion las lijeras adiciones que esa Cámara tuvo a bien hacer al proyecto de lei acordado por la de Diputados, en se detalla el arreglo i dotacion del Cabildo de la Iglesia Catedral de Ancud, i la Sala les ha prestado su aprobacion; en su consecuencia, se ha comunicado con esta fecha dicho proyecto al Presidente de la República.

Dios guarde a V. E. — Santiago, 16 de Octubre de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 209

Esta Cámara ha dado su aprobacion sin alteracion alguna al proyecto de lei acordado por senadores esa honorable Cámara, en que se autoriza al Presidente de la República para ausiliar con doce mil pesos la construccion de la casa de asilo de pobres vergonzantes, denominado del "Salvador".

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, 16 de Octubre de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 210

Por encargo de la Comision de Lejislacion del Congreso, presento a V. E. para conocimiento de la honorable Cámara de Senadores, el resultado de sus trabajos desde el 30 de Agosto de 1843, en que se dió la última noticia de ellos al Congreso.

Se han redactado en esta época los títulos 21, 22, 23, 24 i 25, pertenecientes a la materia de las obligaciones convencionales, comprendiéndose entre ellos los de las capitulaciones matrimoniales i los contratos de venta i arrendamientos, cuya estension i dificultad son conocidas.

Mas hubiera podido adelantar la Comision, si la larga ausencia de algunos de sus miembros i las ocupaciones de algunos de los restantes, en especial durante las sesiones de la lejislatura, le hubiesen permitido celebrar con mas frecuencia sus acuerdos, que sólo han podido ser diecinueve desde la fecha anteriormente anunciada, en lugar de veintisiete, que correspondian segun la lei.

Para obviar iguales embarazos en lo sucesivo, i adelantar la conclusion de esta obra importante, se propuso un proyecto de lei, dirijido a que se reuniesen en un solo cuerpo la Comision i la Junta revisora; i es imposible que no se haya podido tomar en consideracion por las Cámaras, porque hai preparados para la discusion, materiales a que ya falta poco para abrazar todos los títulos del Código.

Dios guarde a V. E. — Santiago, 15 de Octubre de 1844. — Andres Bello. — Al Excmo. señor Presidente de la Cámara de Senadores.