Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/504

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
504
CÁMARA DE SENADORES
  1. CÁMARA DE SENADORES
    SESION 6.ª ESTRAORDINARIA EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1844
    PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Tratado de paz entre Chile i España. — Proyecto de lei de privilejios e hipotecas. — Compra de buques. — Oficina de Estadística i Archivo Nacional. — Acta. — Anexos.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República acompaña un tratado de paz celebrado entre Chile i España. (Anexo núm. 235. V. sesiones del 23 de Setiembre de 1835 i 15 de Noviembre de 1844).
  2. De otro oficio con que la Cámara de Diputados acompaña un proyecto de lei que autoriza al Gobierno para invertir hasta 230,000 pesos en la compra de buques para la Escuadra Nacional. (Anexo núm. 236. V. sesiones del 16 de Agosto de 1836 i 4 de Junio de 1845).
  3. Del proyecto de lei de privilejios e hipotecas revisado i ordenado por la comision nombrada ad hoc. (V. sesion del 4).

ACUERDOS

Se acuerda:


  1. Cambiar el título del proyecto de lei de privilejios e hipotecas por el de Proyecto de lei sobre Prelacion de Créditos i hacer en él las modificaciones de forma que constan en el acta. (V. sesion del 15).
  2. Suprimir el artículo 8.° del proyecto de lei que crea una Oficina de Estadística i un Archivo Nacional i la 2.a parte del artículo 13 i aprobar los artículos 9.° i 15 en la forma que consta en el acta. (V. sesiones del 4 i el 20).

ACTA

SESION EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1844

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrazával, Ovalle Landa, Portales i Solar.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República con que remite el tratado de paz i amistad ajustado entre esta República i España, el cual tuvo primera lectura i se puso en tabla para segunda.