Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
79
SESION EN 5 DE JULIO DE 1844


Núm. 50

Razon del número de reses i de ganado menor que se ha consumido en esta ciudad en los meses de Octubre de 1843 a Marzo de 1844.



Ganado mayor Id. menor
1843. Octubre 2,805 9,968
"
Noviembre 3,059
10,535
"
Diciembre 3,349
9,057
1844.
Enero 3,872
9,050
"
Febrero 3,290
6,195
"
Marzo 3,454 6,466
19,830 51,271


Resulta de la presente demostracion que se han consumido diecinueve mil ochocientas treinta cabezas de ganado mayor i cincuenta i un mil doscientos setenta i una de ganado menor, segun consta por menor de los libros de la administracion del ramo de carnes muertas.

Tesorería Municipal de Santiago, Julio 1.° de 1844. —Agustín I. Prieto. A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 51

Esta Cámara en sesion de 3 del corriente ha reelejido para su Presidente al que suscribe i para Vice al señor don José Javier Bustamante.

Dios guarde a V, E. —Santiago, Julio 5 de 1844. —F. A. PINTO. —Ramón Rengifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 52

Señor Presidente del Senado:

Francisca Gavilan, viuda del finado teniente del resguardo de cordillera don Bernardino Henríquez, ante V. S. con el mayor respeto digo: que el año 1832 elevé una solicitud agregando los servicios de mi citado esposo, los que quedaron archivados. Espero de la bondad de V. S. se sirva ordenar se me entreguen para los fines que me convengan, por lo que a V. S. pido i suplico se sirva acceder a mi peticion. Es gracia i justicia, etc. —Francisca Gavilan.


Por acuerdo del Senado de 5 de Julio de 1844 se ha desmembrado de este libro un espediente de doña Francisca Gavilan viuda de don Bernardino Henríquez, con siete fojas útiles.

Santiago, Julio 6 de 1844.

Num. 53 [1]

La comision especial nombrada por V. S. para informar, reuniendo los datos que ha pedido el Excmo. Senado, acerca del costo que tendrá el establecimiento i conservacion de cuatro mataderos públicos en Santiago, deseosa de llenar cumplidamente este encargo, llamó a su seno al injeniero don Hilario Pulini, quien, por sus conocimientos profesionales, como por haber trabajado de órden suprema los borradores de un plano para la construccion de un matadero, no podia ménos de añadir un grado superior de certidumbre i exactitud a los cálculos que la comision ha tenido que hacer i que, de acuerdo con el espresado injeniero, presenta como base de este informe, previniendo a V. S. que la magnitud del edificio ha hecho calcular los materia les por el ínfimo precio a que pueden proporcionarse.

CÁLCULO DEL COSTO QUE DEMANDARÁ LA CONSTRUCCION DE UN MATADERO PÚBLICO EN SANTIAGO.
NÚMERO 1


Cinco i media cuadras de terreno, a mil pesos cuadra $ 5,500
Seis regadores de agua, a quinientos pesos cada uno 3,000
Un edificio con todos los departamentos necesarios para beneficiar diariamente doscientos animales vacunos, ochocientos lanares i cincuenta de cerda, i para mantener constantemente depositados, con separacion de dueños, seiscientos de los primeros, dos mil cuatrocientos de los segundos i ciento cincuenta de los últimos; con mas las oficinas necesarias para majar, freir, prensar, lavar i secar cueros; con caballerizas, pajares, lugar de depósito de carros, pozos de depósito de sangre i bazofia, habitaciones para cincuenta o mas empleados, etc. Este edificio debe ademas contener tornillos de enganche, que es la máquina o aparato para colgar inmediatamente la res despues de degollada; mil ochocientas varas de cañería de fierro con seiscientas llaves para lavar los degolladeros i para otros usos. En su construccion, que debe ser mui sólida, se ne
  1. Este artículo ha sido tomado de El Progreso de Julio de 1841, núms. 518 i 519. —(Nota del Recopilador.)