▼solucion de este problema conduce (áljebra, cuestiones sobre losinteresescompuestos) a la fórmula
s=a(i+r)[(i+r) 2rr] |
r |
en la cual a= 9.000 pesos, r- 18/100=0.18, 12 = 6 años; pues tendremos s= 9000 x 1,18 (1,186 i =50,000 x i, 18 x 1,7 observando que (1,18)6 i calculado por logaritmos es igual a 1,70, entónces resultará: s = 100,300 pesos[1]
Núm 112
▼La comision militar ha considerado detenidamente el mensaje de S. E. el Presidente de la República relativo al aumento de sueldos de las guarniciones del ejército permanente que se emplearen en la provincia de Coquimbo i opina que la Cámara debe prestarle su aprobacion en los mismos términos que lo ha hecho la de Sanadores.
Sala de la Comision, Julio, 27 de 1842. —Pedro Nolasco Vidal. —José Francisco Gana. —Miguel Dávila.
Núm. 113
Como hemos visto, ya se están ocupando las ▼Cámaras del proyecto de bases para el establecimiento de una Universidad Nacional, i El Araucano ha satisfecho la ansiedad que en el público habia por conocer ese proyecto. No parece sino que aun quedara entre nosotros algo de aquella famosa costumbre que no ha mucho hubo en Santiago, de tomar por los negocios de Universidad un interes tan vivo i tan enérjico como el que mas tarde se desplegó por la independencia de la Patria. Sabrosos recuerdos conserva todavía la tradición de aquellas justas literarias que sostenían nuestros abuelos entre los aplausos de la muchedumbre i los impotentes esfuerzos del orgullo doctoral vencido, mas por el rimbombar del ergo i del retorqueo argumen tum, que por los embates del robusto raciocinio. Esos recuerdos son los que ahora hacen parar mientes cuando se oye nombrar la Universidad: los que conservan memoria de haber sido, se pavonean con las esperanzas de volver a cojer los amarillentos laureles del peripato, i los letrados jóvenes se recrean con ensueños de gloria: se habla, se disputa sobre el proyecto; cual lo cree enteramente malo, cual lo considera como el bello ideal en materia de constituciones universitarias, i no falta alguno que lo considere inútil i redundante para nuestras circunstancias. Nosotros reconocemos con placer el mérito que tiene ese proyecto, por estar formado en consonancia con las ideas de progreso, con las inclinaciones sociales que descuellan en la civilizacion moderna i segun los modelos que ofrecen en el jénero los países mas adelantados de Europa. Damos francamente el parabién a la administracion que va a tener la dicha de abrir un campo fecundo al entusiasmo i a los injenios nacionales, que frecuentemente nacen entre nosotros para morir pronto, no solo por falta de teatro aparente, sino por falta de estímulo i proteccion; hasta aquí parece que algunos han erguido la cerviz, pero para encontrarse aislados, sin aplausos, en medio del silencio aterrador que guardaban desde la primera autoridad hasta el último individuo de esta sociedad muerta i sin alientos para fecundar la planta del jenio.
Con todo desearíamos que las Cámaras se fijaren en un punto, para nosotros de importancia: tal es la dependencia en que el proyecto constituye a la Universidad del Ejecutivo. No creemos que sea una consecuencia del patronato que se reserva el Presidente de la República, la facultad que se le dá para elejir en terna al rector, los decanos i secretarios de esta nueva corporacion. Este poder de elejir no es otra cosa que el sistema de centralizacion aplicado a la enseñan za literaria; i bajo este punto de vista, nuestra Universidad va a ser una imitacion de la que organizó Napoleon en Francia por medio del célebre Fourcroy para someter hasta la educacion al gran sistema de unidad militar que le sirvió para elevarse i sostenerse. Nuestro gobierno no tiene ni las necesidades ni las pretensiones que dominan al mentado coloso de nuestro siglo, ¿qué inconveniente habría, pues, en que renunciase a esa facultad que se reserva? Ya que la sencillez del proyecto manifiesta que no se ha tenido otro objeto que el de poner los estudios al nivel de la civilizacion de aquellos paises que ántes que nosotros se han hallado en el caso de refundir sus instituciones universitarias, ¿por qué no hemos de darle a nuestra Universidad una organizacion tan independiente i libre de trabas como es la de aquellas qué han servido de modele? Nuestro sistema de gobierno, nuestros hábitos, sobre todo la necesidad social que existe para
- ↑ Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Hacienda e Industria, años 1834 a 83, tomo XIII, pajina 41, del archivo de la Secretaria de la Cámara de Diputados. —(Nota del Recopilador.)
- ↑ Este artículo ha sido tomado de El Semanario de Santiago, núm. 3, de 28 de Julio de 1841. —(Nota del Recopilador.)