Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
179
SESION EN 3 DE AGOSTO DE 1842

quier pequeño gasto que en clase de ordinario se haga a este respecto, será siempre inferior a los que en calidad de estraordinarios se hacen con frecuencia para la remision de las comunicaciones oficiales del servicio en sus diversos ramos. Por otra parte debe tenerse presente que los aumentos de la renta en jeneral proporcionan los medios de hacer cada dia mas esteusivo los beneficios del establecimiento.

Caminos. —Considerada en toda su estension la importancia de los caminos, fácilmente se concibe que ellos son a la manera que las venas del cuerpo humano, los canales que sirven a la circulacion i progreso de la civilizacion i de la industria primeros ajentes de la vida de las naciones. No debiendo nosotros estimarlos solo como simples vias de comunicación para el mantenimiento de las estériles relaciones epistolares de nuestros pueblos, parece llegado el tiempo de pensar seriamente en establecer un sistema regulador i conservador de los caminos a cuyo favor podamos algún dia no mui distante, entrar al goce de los inmensos beneficios que debe producirnos. Con esta mira se ha pasado recientemente a la lejislatura por el Departamento de mi cargo el proyecto de lei que contiene las bases del enunciado sistema, i la indicacion de providencias i para contener, ya para remediar los abusos que con tanta arbitrariedad se han cometido i se cometen por los dueños de las propiedades rurales en muchos departamentos de la República, Difícilmente podria llamar la atencion del Congreso a un asunto que tan de preferencia la merezca como el que me ocupa en este momento; ninguna necesidad es mas urjente satisfacer ni hai un bien mas positivo que dispensar a la Nacion, que el propuesto en el proyecto de lei sobre caminos a que acabo de referirme. Esta lei será sin duda la mas popular i la mas plausible de cuantas pueda dictar el Congreso, porque debe producir uno de aquellos pocos bienes sociales de que participan sin escepcion todas las clases de la sociedad, i que es estimado de todos porque todos los comprenden. Escusado lo considero, i por otra parte dilatado seria demostrar todas las razones de conveniencia i utilidad en que el proyecto está fundado. Bastará recordar que en gran parte de nuestras provincias permanecen anulados los productos de la industria agrícola, porque hallándose distantes de los mercados los lugares de la produccion, i careciéndose de buenos caminos, es tan costoso el trasporte de los frutos que en muchos casos no basta para satisfacerlo el producido total de los frutos mismos, ya que por ahora no nos es posible emprender las jigantescas obras de ferrocarriles i canales de navegacion para el tráfico interior, emprendamos siquiera la construccion de puentes, el allanamiento i rectificacion de los actuales caminos i la apertura de otros nuevos, para franquear desde luego a nuestra primera i principal industria las facilidades que necesita esencialmente para su desarrollo progreso sucesivo.

Sociedad de Agricultura. —La Sociedad de Agricultura, con el constante celo que tanto honor hace a sus miembros, continúa procurando la difusión de conocimientos útiles en el ramo, i se prepara ya a la formacion i cultivo de la Quinta Normal. En el año anterior se compró por el Gobierno (i se dió cuenta al Congreso en la respectiva Memoria) un terreno a propósito para este útilísimo establecimiento; pero como su existencia seria nominal si solo se contase con el suelo en que debe plantearse, a vista de las fundadas demandas de la Sociedad, se previno a su presidente queformase i presentase un presupuesto de los gastos indispensables para la formacion de la espresada Quinta i de los que anualmente exije su conservación i cultivo. Los costos de planteacion que deben hacerse inmediatamente suben a la cantidad de $ 5,136.4 reales, i los gastos de conservación i fomento, que deberán considerarse como ordinarios en lo sucesivo, importan $ 4.322. Ambas partidas están incluidas en el presupuesto jeneral de gastos del Ministerio del Interior para el año de 1843 que tengo el honor de presentaros, i que no dudo obtendrá la aprobación del Congreso.

Al terminar esta esposicion espero, señores, que me dispensaréis os recomiende la favorable acojida que en mi concepto, merecen las indica ciones que me he permitido haceros, porque considero que están calculadas para producir mejoras favorables al bienestar de nuestros conciudadanos, i porque presumo que si os dignáis prestarles atención en el actual período de vuestas funciones lejislativas, adquiriréis todavía nuevos títulos a la gratitud de la Nación por los veneficios de que os será deudora. —Santiago, Agosto 3 de 1842. —Ramon Renjifo.

Núm. 120[1]

PRESUPUESTO JENERAL DE SUELDOS I GASTOS DEL Departamento Del Interior PARA EL AÑO DE 1843, CON ARREGLO A LAS LEYES I DISPOSICIONES VIJENTES:


Cuerpo Lejislativo


Dieta i viático de los señores cenadores i diputados de las provincias, que conforme a la lei de 25






  1. Este Presupuesto es copiado del periótico El Araucano, núm. 624, correspondiente al 5 de Agosto de 1842 —(Nota del Recopilador.)