Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
275
SESION EN 9 DE SETIEMBRE DE 1842

de Alcaide, por cuyas circunstancias sus hijos son verdaderamente mas acreedores a la proteccion del Estado. Por lo que a V. E. suplico sea servido acceder a esta solicitud que es gracia. —Josefa Ramírez.


Santiago, Julio 12 de 1841. —Remítase al Gobernador Militar de Valparaiso para que informe con prudente audiencia de los jefes de la Aduana. —Correa de Saa.


Valparaiso, Julio 15 de 1841. —Informen los Ministros de Aduana. —Cavareda.


Núm. 185

Señor Gobernador:

Los Ministros de Aduana, en la solicitud de doña Josefa Ramírez viuda del finado Alcaide de esta Renta, don Santiago Guzman, cumpliendo con el Decreto de V. S. dicen: que a mas de ser notorio la honrada comportacion de este empleado tuvo la recomendación de no haberse corrompido en los tiempos en que las oficinas de Valparaiso daban a la Nacion este funesto ejemplo. Entónces era oficial mayor i el Supremo Gobierno lo agració con el destino de Alcaide en cuyo empleo desplegó toda actividad i celo hasta el estremo de llegar a perder su salud i por fin la vida. Guzman fué un buen empleado no solo por su honradez i celo por los intereses fiscales sino porque tuvo tino para conciliar lo espuesto con el pronto despacho i captarse de este modo el mejor aprecio del comerciante.

La indijencia en que ha quedado su familia nos es constante, pues no cuenta con ninguna clase de recursos para sostener sus hijos todos de menor edad i sin otro amparo por ahora que el del público condolido de su orfandad. Es cuanto tenemos que decir sobre el particular. Aduana de Valparaiso, Junio 29 de 1841. —Juan M. de la Fuente. —Santos Novajas.


Núm. 186

Señor Ministro:

Es verdad cuanto esponen los Ministros de esta Aduana acerca de la acrisolada conducta del finado Alcaide don Santiago Guzman, i las tristes circunstancias a que ha quedado reducida su viuda doña Josefa Ramírez; siendo por esto que el que informa reproduce en todas sus partes el informe de los espresados Ministros; dejando así cumplido lo prevenido en decreto fecha 12 del corriente, Valparaiso, Julio veinte i uno de mil ochocientos cuarenta i un años. —Ramon Cavareda.


Santiago, Julio 22 de 1841. —Remítase a la Secretaría del Consejo de Estado. —Correa de Saa.


Santiago, Setiembre 1.° de 1842. —Devuélvase al interesado para que le dé el curso que mas le convenga. —Renjifo.