Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
326
CÁMARA DE DIPUTADOS


Núm. 248

Esta Cámara, en sesion de 5 del corriente, ha elejido para su Presidente al señor Francisco Huidobro, i para Vice al señor don Pedro Nolasco Vidal.

Dios guarde a V. E., Santiago, Octubre 7 de 1842. —JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ. —José Miguel Aristegui, Diputado-Secretario —A su S. E. el Presidente de la República.


Núm. 249 [1]

Hemos visto con placer la actividad que han tomado en estos dias los trabajos lejislativos en ámbas Cámaras. Las memorias presentadas por los Ministros a la conclusion del año gubernativo i los diversos proyectos de lei sometidos a la lejislatura por el Poder Ejecutivo dan materia abundante para ejercitar la actividad de los representantes de la Nacion. Con orgullo i satisfaccion podemos detenernos hoi dia sobre la marcha que llevan los poderes públicos. Chile ofrece por primera vez acaso en América, el noble espectáculo de un pueblo que cansado de las contiendas civiles se ocupa sin miras de partido i sin la impulsion especial de un caudillo, en el sentido propio de esta palabra, de atender a la multitud de intereses que constituyen la riqueza, la civilizacion i la libertad de una nacion. Como lo hemos hecho sentir mas de una vez, la tranquilidad de que disfrutamos no debia malograrse en una inactividad perezosa. Nuestra posicion es la de los que en quieta posesion de un terreno feraz, necesitan ántes de todo construirse un domicilio para ellos i para sus hijos. Crear sobre los escombros que la revolucion ha sembrado sobre nuestro suelo, tal es la tarea de nuestra época. Realizarla sin sacudimientos, sin trastornos violentos, la fortuna que con mano pródiga nos ha concedido la providencia. Ya que hemos sido tan felices, cuando tantas calamidades pesan sobre la mayor parte de las Repúblicas hermanas, aprovechemos un tiempo precioso, que bien empleado puede respondernos a ciencia cierta del porvenir de nuestro pais.

En otra ocasion enumeraremos detenidamente los trabajos intentados o proyectados en el presente período lejislativo. Uno de ellos descuella sobre todos como el mas elevado i el mas honroso. Un jeneroso impulso de gratitud i de justicia ha llevado al Gobierno a pedir la rehabilitacion i condecoracion de aquellos nuestros antiguos soldados, que durante las luchas civiles habian sido borrados de la honrosa lista de núestros militares. Todavía mas: se ha querido tributar a la memoria de nuestros libertadores del año 1818, el Jeneral San Martín i el Jeneral O'Higgins, una relevante muestra de la grititud de Chile. La lei en que se rejistra este acto memorable de la justicia nacional, va a revelar a las demás Repúblicas americanas, i a las naciones estranjeras que la gratitud en Chile no es una vana palabra, i que la ingratitud proverbial de las Repúblicas es una quimera. La influencia moral de este grande hecho sobre el ánimo de todos los pueblos americanos hará conocer bien pronto toda su importancia.

La discusion sobre la aplicacion de las regalías del patronato, ha llamado tambien mui poderosamente la atención pública; i nos es satisfactorio anunciar que en ésta como en todas las demás la mayoiía de nuestros lejisladores ha estado por la justicia, las prescripciones de las leyes i los verdaderos intereses de la moral i de los principios constitucionales.

Entre tantos asuntos de interes de primer órden hemos esperado, sin embargo, ver principiarse las discusiones sobre el proyecto presentado por el Ministro de la Instruccion Pública para crear una Universidad Nacional. Creemos de tanta trascendencia la organizacion de un cuerpo encargado de mejorar, atender i estimular los diversos ramos de la enseñanza, que estrañamos no haya sido atendido con preferencia por nuestros lejisladores. Sin adoptar las formas de las antiguas universidades, el proyecto tiene por objeto dar unidad i direccion a todos los ramos, circunscribiéndolos a las necesidades actuales del pais. El movimiento que hoi esperimenta la educacion en todas sus faces es demasiado activo para que permanezca por mas tiempo sin direccion i como abandonado a sí mismo. El público o los que lo representan en la enseñanza, tomados colectivamente son débiles e incompetentes por sí mismos para trazar un sistema de enseñanza a la altura de las necesidades de la época. Otro tanto sucede con el gobierno o los representantes de la acción del Gobierno en este ramo de la prosperidad pública. El ministerio i los catedráticos, no podrian por sí mismos suplir a estas necesidades, sin hacer por una parte caer en una especie de servidumbre la instruccion pública sometiéndola esclusivamente a la dirección del poder. Entre estos dos opuestos estremos, entre la anarquía actual i la sujecion a que podria someterla, no podria crearse un intermediario mas apropósito que un cuerpo de intelijentes en cada una de las secciones de la ciencia, que con funciones oficiales en la materia, representasen deliberativamente la conciencia pública, dando al Gobierno las luces necesarias para la direccion i fomento que sólo los encargados del poder pueden dar a la instruccion pública. La Universidad vendría a ser el foco de don

  1. Este articulo ha sido tomado de El Merctirio de Valparaiso de 6 de Octubre de 1842. —(Nota del Recopilador).