Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
462
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. Que la Comision de Justicia informe sobre la transaccion ajustada entie los Gobiernos de Chile i Estados Unidos. (V. sesion del 25).
  2. Reelejir a los señores García Huidobro i Vidal para Presidente i Vice-Presidente de la Cámara. (Anexo núm. 330).
  3. Que la Comision de Lejislacion informe sobre las indicaciones de los señores Cerda i Campino i que sin perjuicio se comunique al Senado el proyecto ya aprobado de lei complementaria de la de elecciones. (V. sesion del 11).
  4. Que la Comision de Justicia informe sobre el desafuero de don Juan Manuel Cobo. (V. sesion del 18).
  5. Desechar algunas de las rebajas hechas por el Senado en los presupuestos, dejar otra para segunda discusion i pedir informe a la Comision de Hacienua sobre las restantes. (V. sesiones del 14. de Octubre i 9 de Noviembre de 1842).
  6. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que fija el valor de los documentos estendidos en papel incompetente i dejar pendiente la discusion particular del artículo 1.° (V. sesion del 9).

ACTA

SESION DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1842

Se abrió con los señores Bezanilla, Campino, Carvallo, Cerda, Cobo, Correa don Luis, Covarrúbias, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Guzman don José Pedro, Huidobro, Irarrázaval, López, Montt, Ovalle, Osandon, Palacios don Juan José, Palazuelos, Pérez, Prieto, Reyes don Domingo, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Renjifo, Seco, Velásquez, Vergara, Vial don Ramon, Vidal i Aristegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República recomendando el pronto despacho de la lei que ha de fijar el valor que deben tener en juicio los documentos otorgados en papel simple o sellado incompetente i un oficio del Senado por el que anuncia haber aprobado la transaccion celebrada entre el Gobierno i el Encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norte América sobre restitucion de cieitas cantidades apresadas a bordo del bergantin La Gazelle, por la escuadra chilena en el año de 1819 en el puerto Supe; el primero se mandó agregar a sus antecedentes i el segundo se pasó a la Comision de Justicia.

Se procedió a la eleccion de Presidente i Vice i resultaron reelejidos los señores Huidobro i Vidal, i asimismo se incorporó a la Sala el señor Reyes don Domingo, como Diputado suplente por Quinchao.

Luego se leyeron las indicaciones de los señores Cerda i Campino para adicionar la lei de elecciones i se remitieron a la Comision de Lejislacion.

El señor Irarrázaval espuso que sin perjuicio de continuar conociendo la Cámara de las reformas propuestas por los dos anteriores Diputados, cuya utilidad no desconocía, se trascribiesen al Senado las modificaciones que se han hecho al suplemento de la lei de elecciones aprobado por aquella Cámara i así se acordó por la mayoría.

Tambien se dió cuenta de la solicitud de don Francisco Gómez Cortes para que se le allane el fuero al señor Diputado don Manuel Cobo, contra quien tiene que interponer una demanda i se remitió a la Comision de Justicia, previo el informe de la de Peticiones con el que se conformó la Sala.

En seguida continuó la discusion pendiente del proyecto de lei sobre aprobación de presupuestos i de las rebajas acordadas por el Senado, se desecharon por unanimidad las siguientes: la 5.ª del presupuesto del Ministerio de la Guerra de $ 365, sueldo de un oficial ausiliar agregado a este departamento; i la 4.ª del presupuesto del Ministerio de Hacienda, tambien de $ 365, sueldo de un oficial ausiliar de la factoría de Valparaiso. La 8.ª del referido presupuesto de Guerra quedó para segunda discusion. Con respecto a las demas deducciones hechas por el Senado, se pidió nuevamente informe a i la Comision.

Por último, se tomó en consideracion el proyecto de lei relativo a los documentos estendidos en papel incompetente, i despues de aprobado en jeneral, se discutió por primera vez el artículo 1 con loque se levantó la sesion. —García Huidobro. —Aristegui, Diputado-Secretario.

SESION DEL 8 DE NOVIEMBRE[1]

Dió principio a la I i terminó a las 3. Aprobada el acta í despues de leídos varios oficios del Senado, se procedió a la eleccion de Presidente i Vice i resultaron electos los mismos señores Huidobro i Vidal.

  1. Esta sesion ha sillo tomada de El Semanario de Santiago, número 19 de 10 de Noviembre de 1842. —(Nota del Recopilador).