▼cido una nueva constitucion i se ha obligado al rei a recibir para su gobierno a un co-rejente, sin que haya muerto un solo hombre i sin que se luya interrumpido por un momento el órden i la seguridad pública.
Partiendo de los principios emitidos en el primero, observaremos desde luego que habiendo e i Chile, como en todas las naciones del mundo dos clases (no hablo de clases privilejiadas, porque aquí no los hai ni debe haber) que son:
- La clase pobre que vive del trabajo mecánico de sus manos i a la cual ni el tiempo, ni el retiro en que vive, ni sus hábitos, costumbres i ocupaciones permiten tomar parte efectiva en los negocios públicos, aunque la Constitucion les diese facultad para esto.
- La clase que desde la infancia se destina para formar el Cuerpo Gubernativo de la República i que por eso influye directamente en todo lo que puede suceder de buenoo de malo a la Nacion.
La instruccion pública debe tambien dividirse en dos ramos, que son:
Instruccion primaria para la primera.
Instruccion superior para la segunda clase.
Pero en la instruccion que se destina para esta última importa distinguir:
- La instruccion que necesita cada ciudadano tomo ciudadano o individuo de este Cuerpo Gubernativo que le interesa o debe interesar inas que su propia existencia. Aquí se han de comprender las luces que el hombre ha de adquirir para que sea digno de tomar parte en la vida i actividad de la República: las luces que le son indispensables para formar su carácter de ciudadano, cualquiera que sea su destino, su profesión o su modo de vivir.
- La instruccion que necesitan los hombres que no sólo aspiran a la ciudadanía i quieren participar de la ilustracion jeneral del pais, sino que tambien buscan en la ilustracion misma algún destino para sí, alguna profesion literaria o procuran aventaj ir a sus conciudadanos, a fin de ponerse mas cerca del punto en que se reconcentra el poder i la suprema autoridad del Estado.
Pienso que para el buen arreglo de la instrucción pública, es de toda necesidad distinguir bien estos dos últimos ramos de la instruccion, de los cuales aquel es de la instruccion colejial propiamente dicha, i el otro de la instrucción universitaria.
Dividida la instruccion pública en tres ramos distintos, que son:
Instrucción primaria,
Instrucción colejial,
Instiuccion universitaria;
diremos ántes de todo, ¿cuáles son las reglas que, a mi modo de ver, se deberían observar en el arreglo jeneral de las tres, para que se ayuden mutuamente i todas concuiran a la felicidad del país, consolidando la paz, el órden i la unión, haciendo prosperar la civilización, la moral pública í privada?
- No necesito repetir lo que el señor Ministro ha dicho en varias ocasiones en sus Memorias al Congreso, que lo que importa mas en esto es fundar el edificio de la instruccion en los principios de la verdadera relijion.
- Tomando por axioma que ta instruccion pública se ha de reconcentrar tanto mas cuanto es mas elvida, es justo i necesario que la instruccion primaria se estienda a todas partes de la República i penetre hasta en las rinconadas mas remotas de la cordillera; miéntras que la instruccion colejial ha de estar reducida sólo a los principales puntos de la República, i la universitaria a la capital misma; bajo la vijilancia inmediata del Supremo Gobierno.
- Todos los catedráticos, pn fesores i maestros han de salir de las escuelas normales de la capital.
- Todos los estudios en toda la República deben ser uniformados por un reglamento jeneral i sobre el plan de este reglamento voi a emitir mis ideas en este escrito.
Seiía inútil discurrir sobre la pregunta: ¿cuál de los tres ramos de la instruccion es de mayor importancia para el pais, i cuál por consiguiente merece mayor cuidado de parte del Gobierno? Los tres son de igual importancia: pero si fuese menester que confesase mi pensamiento íntimo sobre esto, diría, que en toda nacion que se gobierna por si misma i que quiere gozar de una independencia moral efectiva, es talvez la instruccion colejial la que mas influye en los destinos del pais, en la marcha del Gobierno, en su fuerza moral, i en el caiácter nacional de la clase civilizada. Faltando esta instruccion en la época en que vivimos, todo va en decadencia; paralizada en su desarrollo, se paralizan la vida i la actividad de la Nacion; i si por desgracia se introducen la corrupcion i el materialismo en aquel ramo de la instrucción pública, la sociedad se halla en peligro, no hai para ella ni libertad, ni seguridad, ni gloria.
Dejando por ahora la instrucción primaria en el estado en que se propaga i se desarrolla bajo los auspicios del Gobierno, pasaré al segundo ramo de la instruccion.
Los defectos que encuentro en la instruccion