Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/487

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
479
SESION DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1842

colejial actual en Chile, cuando la comparo con la instruccion colejial en varias partes de Europa, son los siguientes:

  1. Varios estudios que pertenecen a la instruccion universitaria en Europa, comno son el Derecho, la Filosofía, la Química, etc. se enseñan aquí en los colejios, o en los mismos establecimientos, donde se juntan las clases casi primarías i faltan algunas esenciales, como por ejemplo las de historia i de literatura castellana.
  2. Los estudios colejiales en Chile no se dividen en clases, ni se gradúan como en Europa, donde se dividen comunmente todas las rosas que se enseñan en un colejio en seis clases, i todos los alumnos sin escepcion, tienen que pasar por grados de una clase a otra, hasta que concluyan los estudios prescritos por el reglamento. Entónces se les dá un diploma c certificado, sin el cual, no se admiten en la Universidad, ni pueden aspiiar a ningún empleo de importancia. Por falta de esta division progresiva en clases, i de un reglamento obligatorio jeneral para todos los colejiales, resulta, que entrando los jóvenes en un colejio, escojen unos el latín, otros las matemáticas, otros pasan del latín a las matemáticas, despues estudian el derecho o la filosofía, i en consecuencia de esto, no es difícil encontrar un abogado o un clérigo que no sepa aritmética ni principios de jeometría, o ver los agrimensores que no saben su idioma, ni alguna otra cosa fuera de su profesion. Añadiremos, que a consecuencia también del mismo defecto resulta la necesidad de proveer los colejios de un número mucho mas considerable de profesores para cada uno de los cursos principales, que sí fueren los estudios divididos en clases como en los colejios en Europa.
  3. Pero confieso que ningún defecto me ha parecido mas chocante en la instruccion actual en los colejios, que el que previene de ciertas preocupaciones respecto de la utilidad del estudio, i del objeto que se ha de proponer en esta instrucción. Se cree comunmente que no se debe estudiar el latín, sino para ser abogado o para ordenarse, que se estudian las matemáticas para ser agrimensor; que se estudia la química para saber ensayar, se estudia la aritmética para ser comerciante; i los demás estudios se consideran como cosas de conveniencia i de moda. Resulta de esto, que los padres de familia mandan a sus hijos al colejio del mismo modo, que los artesanos mandan a sus hijos a los talleres de maestros para que aprendan algún arte para ganar plata. Un joven debe tomar amor al estudio por la noble ambición de desarrollar sus facultades intelectuales, en elevar su carácter moral.

Si desde temprano se infunden en su tierno corazon i en su imajinacion viva, miras materiales de Ínteres i de egoísmo se comprime mui pronto i se ahoga su talento; se apagan sus deseos intelectuales i de valde se espera de él que prosiga sus estudios i se perfeccione, luego que empieza a ganar plata.

Siento no estar bastante versado en el castellano para decir todo lo que pienso en este asunto. Advertiré solamente, que un reglamento de estudios, que prescriba a todos los alumnos, sin escepcion, pasar por las clases i estudiar todo lo que se les enseña, sin poder escojer los cursos que les agradan; un reglamento de esta naturaleza, ya pudiera en gran paite hacer desvanecer aquellas preocupaciones.

  1. Tampoco puedo aprobar la opinion que parece prevalecer entre los profesores acerca de su propio destino. He oido i he leido repetidas quejas, sobre que los catedráticos reciben mui poco honorario en comparacion de lo que pueden ganar en el pais un abogado, un comerciante, un minero. Digo que en todos los paises de mundo existe lo mismo, en todas partes los profesor son mui mal pagados, en comparacion con sus servicios, con el sueldo que reciben otros empleados, i con lo que ganan los hombres dedicados a las artes i a la industria. Los catediáticos de la Sorbona, (que hai entre ellos pares de Francia, Ministros, i los primeros sabios de Europa) reciben 6,000 francos de sueldo; i los del Instituto de Francia como 1,000 francos al año, a pesar que ser socio de este Instituto es el honor mas grande que cabe en el mundo científico. La principal ventaja que ofrece un empleo de profesor pagado por el Estado, consiste, en que los hombres que se dedican a las ciencias, a lo que se llama vida literaria, al gozo mas durable, mas seguro, mas noble, tiene asegurado para toda su vida el sosiego que no es de conseguir en medio de los negocios públicos: la principal recompensa que ellos deberían reclamar, seria un cierto respeto de parte de sus conciudadanos, i un contento interior de haber servido e ilustrado la patria.

En una palabra, lo que debe prevalecer tanto entre los alumnos com) entre los profesores en toda la instruccion colejial, es: amor al estudio; por el estudio mismo, por el deseo de ilustrarse i de ser útil a la humanidad, i no por el interés de ganar plata.

7. ¿Que es lo que ha de formar el cuadro de un estudio en un colejio i sobre que estudios particularmente se debe fundar la instrucción colejia?

Ya hemos dicho, que an jeneral la instruccion colejial ha de tener por objeto formar buenos ciudadanos, cualesquiera que sean sus destinos privados, sus profesiones, familias, riquezas etc. Pero lo que importa masa un hombre, para que sea digno de ser individuo de una República que ha de marchar con el progreso de la civilizacion i con el desarrollo de la humanidad, es que este hombre forme ántes de todo: su voluntad,