Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
71
SESION EN 22 DE JUNIO DE 1842

mientos de las respetables personas que componen la representación nacional.

Soberano Señor. —Francisco de Paula Latapiat.

Otrosi: al Soberano Congreso digo: que cuando forzado por el honor i cansado de recibir ultrajes, postergaciones i males de una magnitud inmensa, dejé el destino que tenia en el Ejército i con él las armas que habia llevado por tantos años sin mancharlas nunca con la sangre de mis paisanos, no renuncié ni podia renunciarlas consideraciones que debo a la gratitud pública por mis esfuerzos ni mucho ménos la importancia que merezcan en su concepto esos sacrificios mismos. Si mi madre murió acribillada de golpes ántes de subir al caralso, si mi hermano dejó de existir en el campo de batalla defendiendo conmigo los derechos de mis compatriotas i yo he podido sobrevivir despues de tantas heridas i vicisitudes adversas para enjugar las lágrimas de numerosos deudos en medio del infortunio, es mui consiguiente que Chile, los chilenos i la posteridad fijen sensiblemente la vista sobre los tres, como otras tantas víctimas sacrificadas por la causa de la Independencia. Yo no he servido a los gobiernos ni a los gobernantes, he servido a la patria i sacrificádome por ella; tengo pues un título privilejiado para reclamarle algo con que aliviar la condicion de mis hijos, como en señal de lo mucho que me cuesta la existencia política de la República. Una larga familia que jime bajo el peso de privaciones espantosas solo por ser hija de un padre que desde sus primeros años se consagró esclusivamente al servicio público, no es ni puede ser un asunto despreciable a los ojos de los hombres virtuosos i de las almas bien puestas que se distinguen en el Congreso. La Nación ha sido demasiado jenerosa no solo con los estranjeros sino hasta con los mismos a quienes les ha reconocido sus créditos, siendo enemigos de la causa i estando en España. El Congreso compare i juzgue.

Por tanto,

A la Soberanía Nacional pido i suplico se digne considerar mi solicitud con los demas documentos que acompaño, así resolverá la Cámara con presencia de todos los datos. Es gracia, etc.

Soberano Señor. —Francisco de Paula Latapiat.


Núm. 59

Excmo. Señor:

Francisco de Paula Latapiat, ante V. E., con el mas alto respeto, digo: Que cuando el destino me obligó salir del Ejército despues de haber llenado mis deberes en él i pagado la deuda sagrada que debia a la patria, me ofreció el anterior gobierno aquello poco que estaba en sus atribuciones, pero como la estrechez i mezquindad de la lei de retiro empeoraba mi condicion lejos de mejorarla me vi en la obligacion de no tomarlo. Ocurrí al Congreso Nacional invocando su patriotismo para que en consideracion a mis sacrificios por la causa de la Independencia los indemnizase de algún modo, acompañé algunos comprobantes, dejando consigo restos que era preciso omitir i que no los creí necesarios. La notoriedad de mis esfuerzos, la triste situacion a que he quedado reducido, por ellos mi numerosa familia i la sangre vertida tantas veces en el campo de batalla defendiendo siempre de mi nacion sus derechos, tocó la exaltacion patriótica de los diputados i no encontrando, sin duda, indemnizacion aparente que llenase sus deseos me despacha al Gobierno Supremo para que como mas conocedor V. E. de lo que valen los servicios de sus antiguos compañeros de armas resolviese en mi obsequio lo que mas hallase por conveniente, quedando los representantes del pueblo i del pueblo mismo con los ojos fijos sobre la rectitud de V. E. como en acción de implorar la justicia con que reclamo.

Creo positivamente que en el mismo embarazo en que se ha encontrado la Cámara se hallará V. E. tambien con los mejores deseos de recompensarme, pero hé aquí el modo mas sencillo de allanar esta dificultad. Excmo. Señor:

El señor don Victorino Garrido ha servido el destino de visitador de las oficinas fiscales diez u once años con 4 o 6,000 pesos de renta: ahora se le retira con $ 9,000 que se le han concedido. Yo no diré que mi servicios son mas importantes que los del señor Garrido, pero si se ponen en la balanza de la imparcialidad i la justicia, me parece que no pesarán ménos. Señor Excmo.

En su virtud i estando en el caso que estoi con la resolución del Congreso, a V, E. pido por toda recompensa igual cantidad que se le dió al señor visitador nombrado, es decir, 9,000 pesos. V. E. conocerá que esta pequeña suma no puede hacer la ventura de una familia numerosa como la mia i que debia pedir mas en proporcion, pero me conformo con lo dicho para aliviarla de algún modo siquiera. En obsequio de mis hijos hago esta por mi parte, por la de V. E. toca ahora hacer el resto.

Es gracia que espero, Excmo. Señor. —Francisco de Paula Latapiat.

Santiago, Octubre 29 de 1841. —No ha lugar esta solicitud. —(Hai una rúbrica). —Montt.