Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
164
CÁMARA DE DIPUTADOS

"Artículo primero. La lei de reforma de 1810 no es obstáculo para que se den a los soldados los premios a que se hayan hecho acreedores por sus servicios, conforme a las ordenanzas del ejército.

Art. 2.º Comuniqúese al Ejecutivo."

Sala de la Cámara de Diputados.— Julio 27 de 1831. — Pedro García de la Huerta. — 'Agustín López. — Pedro de Uriondo. —José De la Cavareda. —José Anjel Ortúzar.


Núm. 191

Señores Representantes:

La Comision de Hacienda, en virtud del encargo de la Sala a consecuencia de la nota del señor Presidente del Crédito Público, ha procedido a examinar con detención el estado que se acompaña, i tiene la agradable satisfaccion de poner en conocimiento de los señores Representantes que el resultado de su investigacion ha sido encontrar la mayor regularidad en las operaciones practicadas por aquel establecimiento en el trimestre finalizado en Julio, de que se da cuenta; i, al mismo tiempo, advertir que el Ejecutivo atiende con puntual exactitud al cumplimiento de la lei de creación del Crédito. Los diez mil i quinientos pesos que, por dicha lei, se destinan en cada trimestre al pago de intereses i amortización del capital reconocido, han sido enterados por la Tesorería Jeneral, i, a mas de esta suma, doscientos veinte i nueve pesos cuatro reales a que ascienden en dicho tiempo los intereses de los quince mil trescientos pesos que estrajo el infiel empleado Maclean.

La primera cantidad se ha invertido en cubrir la renta correspondiente al trimestre, i ha proporcionado también la amortización de diez mil trescientos pesos. Bastará, para persuadir a los señores de la Cámara, del buen órden i seguridades que el establecimiento del Crédito Público ofrece a la Nación en jeneral i en particular a cada uno de los tenedores de billetes, el saber que, a mas de estar reglado por el mejor método de contabilidad que se conoce i hallarse servido en el dia por buenos empleados, merece las preferentes miradas del Gobierno.

No encontrando, pues, la Comision reparo que hacer al estado de las operaciones de la Caja de Amortización del Crédito Público en el último trimestre, somete a la consideración de la Sala el siguiente proyecto de decreto:

"Archívense los documentos remitidos por el Presidente del Crédito Público, i acúsese recibo por Secretarían.— Santiago, Julio 29 de 1831. — José Manuel Astorga. —José Antonio Rosales. —Manuel José Aspillaga. — Ramón Moreno. — Ramón Rengifo. — Antonio Jacobo Vial Formas.


Núm. 192

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, ha concedido licencia por quince dias a don Manuel José Silva, diputado por Petorca, acordando, al mismo tiempo, se llamara al suplente. En esta virtud, se servirá usted pasar, a la mayor brevedad, a incorporarse a la Sala.

Tengo el honor de saludar a usted, ofreciéndole las consideraciones de mi mayor aprecio—Santiago, Agosto 1.° de 1831. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario.— Señor don Juan Bautista García , Diputado suplente por Petorca.



Núm. 193

La Cámara de Diputados, en sesion de ayer, ha concedido licencia por un mes a don Clemente Pérez, diputado por Santiago, acordando, al mismo tiempo, se llamara al suplente. En esta virtud, se servirá usted pasar, a la mayor brevedad, a incorporarse a la Sala.

Tengo el honor de saludar a usted, ofreciéndole las consideraciones de mi mayor aprecio.— Santiago. Julio 29 de 1831. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. — Señor don Pablo Silva, Diputado suplente por Santiago.


Núm. 194

La Cámara de Diputados, a consecuencia de una mocion de los señores don Agustín López i don Beltrán Mathieu, para que se declare el partido de la Laja libre de toda contribución decimal i de cualquier otro impuesto establecido o por establecer, ha acordado, en sesion del 29, lo siguiente:

"Pase en consulta este negocio al Ejecutivo Nacional."

Tengo el honor de trascribirlo a V. E. i de ofrecerle, con este motivo, los sentimientos de mi mayor consideracion. — Santiago, Agosto 1.° de 1831.— Joaquín Tocornal. — Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. — A S.E. el Vice-Presidente de la República.