Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13
SESION DE 28 DE MAYO DE 1831

lar por este partido por quien se les apodera; i no separándose de la verdadera senda que conduce al buen réjimen, orden i tranquilidad del pais, les clan para todo lo demás amplísimas facultades con renunciación de las leyes de su favor i demás requisitos que en estos casos se acostumbra, remitiéndoseles una copia de este orijinal así al diputado como al suplente, i para su constancia lo firmaron conmigo ei presente secretario.

Es copia de su orijinal que existe en el libro municipal de esta villa, a que me refiero. ——Quirihue, Marzo 10 de 1831. JOSÉ MARÍA SOTO AGUILAR.



Núm.9

Reunida la Municipalidad del partido de Castro el dia diez del mes de Marzo del año de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia del señor Presidente, rejidores don Juan de Dios Vera, don Javier Cárcamo, don Fermin Bórquez, Benigno Bórquez, Valeriano Barrientos, Luis Bórquez, Fstéban Henríquez i don Claudio Cárcamo, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion ecibida en esta parroquia i vice de Lemui i Chonchi, que se contienen en la jurisdicción, para diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i,hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que había dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 34, 35 i 36 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, (la de Lemui no remitió las cajas, pero sí una acta testimonio del escrutinio que en aquella Municipalidad se hizo), el cual produjo el siguiente resultado:

La dé la parroquia de Castro treinta i ocho votos; de ellos catorce a favor del presbítero don Manuel Martínez para propietario, tres a favor de don Pío Silva Cienfuegos para id, dos a favor de don Matías Godomar para id; trece a don Ignacio Eyzaguirre para suplente, tres a don Juan Francisco Meneses para id, dos a don José Manuel Feliú para id i uno a don Eujenio Matta para id.

El acta de la vice-parroquia de Lemui noventa i cuatro votos; de ellos cuarenta i cinco a favor del presbítero don Manuel Martínez para propietario, treinta i cinco a don Ignacio Eyzaguirre para suplente, ocho a don Eujenio Matta para suplente, uno a don Diego Carvallo para id, tres a don Antonio Pérez i dos a don Isidro Pantoja.

La de la vice-parroquia de Chonchi ciento catorce; de ellos cincuenta i seis a favor del presbítero don Manuel Martínez para propietario, uno a don Diego Carvallo para id, cincuenta i seis a don Ignacio Eyzaguirre para suplente i uno a don Pedro Andrade.

En seguida se procedió al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor exactitud, a presencia de los comisionados de esta parroquia i vice, que lo son: don Francisco Elgueta, por la de Lemui; don Manuel Galindo, por la de Chonchi i don Estéban Henríquez, por la de Castro, obtuvo ciento quince votos el presbítero don Manuel Martínez para diputado propietario, tres don Pío Silva Cienfuegos, dos don Matías Godomar; ciento cuatro don Ignacio Eyzaguirre para suplente, nueve don Eujenio Matta, tres don Juan Francisco Meneses, tres don Antonio Pérez, dos don José Manuel Feliú, dos don Isidro Pantoja, dos don Diego Carvallo i uno don Pedro Andrade; resultando, de consiguiente, electos el presbítero don Manuel Martínez i don Ignacio Eyzaguirre.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario de Cabildo la presente acta, despues que fué leída i aprobada por él.— Francisco Alvarez. — Valeriano Barrientos. — Juan de Dios Vera. Esteban Henríquez. —Fermin Bórquez. — Luis Bórquez. — Benigno Bórquez. — Javier Cárcamo. — Claudio Cárcamo, secretario. — Francisco Elgueta. — Manuel Galindo.

Es copia del orijinal que queda archivado en esta Municipalidad. — Castro, 12 de Marzo de 1831.— FRANCISCO ÁLVAREZ, Presidente. Claudio Cárcamo, secretario.



Núm.10

De orden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia del acta levantada i aprobada por ella i el comisionado de la mesa receptora del partido, con motivo de la elección celebrada en 7 del que rije, i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de diputado suplente por esta delegación, para que en los casos que designa la leí pueda presentarse.

Sírvase Ud. acusarme el correspondiente recibo a la mayor brevedad, i aceptar las consideraciones de mi mayor aprecio. — Provincia de Chiloé.— - San Carlos, Marzo 17 de 1831.—Manuel VELÁSQUEZ, Presidente. — J . Antonio Garrao, rejidor-secretario. — Al señor don Ignacio Eyzaguirre.



Núm. 11

Reunida la Municipalidad de la capital de San Carlos en la provincia deChiloé, el dia diez i seis de Marzo del año de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores Presidente don Manuel Velásqüez i rejidores don Román Guzman, don Francisco Pérez, don Bautista