Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
166
CÁMARA DE DIPUTADOS

telices para que sostenga en laCámara de Diputados el proyecto de reforma de la Constitución. (Anexo núm. 199. V . sesión del 25.)

  1. De otro oficio con que la misma Cámara acompaña unos tratados de amistad, comercio i navegación celebrados entre Chile i los Estados Unidos de Méjico; i un proyecto de acuerdo dirijido a excitar al Gobierno a jestionar para que todas las Repúblicas americanas nombren Ministros con el objeto de cumplir lo dispuesto en los artículos 14 i 15 de dichos tratados. (Anexo núm. 200.)
  2. De una mocion de don José Domingo Barros, quien propone el restablecimiento del impuesto de los licores. ( V. sesión del 20 de Octubre de 1826.)
  3. De una notarle don Felipe Francisco Acuña, quien pide dos meses de licencia. (Anexo núm. 201.)
  4. De otra de don Juan Bautista García, diputado suplente por Petorca, quien avisa que no puede incorporarse a la Sala. (Anexo núm 202.)
  5. De otra de la Comision de Constitutucion; la Comision indicada pide que la de Poderes certifique cuántos diputados están autorizados para convocar una convención(Anexo núm. 203. V. sesión del 25.)
  6. De un informe de la Comision Calificadora de Peticiones sobre la solicitud de don José María Jiménez; la Comision opina que la Cámara es competente para tratar de este asunto. (Anexo núm. 204. V . sesiones del 6 de Junio i del 17 de Agosto de 1831.)
  7. De otro informe que, en desacuerdo con sus colegas, presenta don José Vicente Bustillos, individuo de la misma Comision, sobre la misma solicitud de don J. M. Jiménez; el informante propone que se declare no haber lugar a lo pedido. (Anexo núm. 205. V sesión del 17.)
  8. De otro informe déla Comision Calificadora, sobre la acusación del ex-Presidente don F. R . de Vicuña, entablada por doña Margarita Fernández viuda de Rojas; la Comision propone que se pase el espediente a la Comisiones de Justicia i de Guerra para que informen si hai o no lugar a formación de causa. (Anexo núm. 206. V. sesiones del 25 de Julio i del 5 de Octubre de 1831.)
  9. De otro informe de la misma Comision sobre la solicitud de doña Mercedes García; la Comision propone que se devuelva el espediente a la interesada para que a su tiempo ocurra al Ejecutivo. (V. sesión del 27.)
  10. De otro informe de la Comision de Gobierno sobre la mocion de don Carlos Rodríguez, relativa a que se repongan a todos los chilenos en sus domicilios i en sus empleos; la Comision es de opinion que la Cámara 110 está autorizada para tratar de este asunto. (Anexo núm. 207. V. sesiones de 18 de Julio i del 24 de Agosto de 1831.)
  11. De una solicitud de don Francisco Formas, quien hace protestas de su amor a la paz i pide que no se le comprenda en la resolución que se dicte sobre la petición de don Pedro José Reyes i otro. (Anexo núm. 208. V . sesión de 29 de Julio de 831.)
  12. De otra solicitud, de clon Pedro José Reyes, quien pide no se comprenda en la resolución aludida sino a él i a los demás ciudadanos que nombra. ( V. sesión del 29 de Julio de 1831.)
  13. De una querella de don Ramón Mariano de Aris contra la Corte Suprema de Justicia por infracción de garantías. ( V. sesión del 5 de Julio de 1830.)
  14. De una solicitud entablada por don Tomas Contreras en demanda de que se le reincorpore en el ejército. (V. sesión del 3 de Octubre.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Avisar al Senado que oportunamente se le anunciará el dia en que ha de discutir el proyecto de reforma de la Constitución, ( V. sesión del 8) i la suspensión del remate de ciertos terrenos, a fin de que las Comisio" nes respectivas vengan a sostener los acuerdos del Senado. (Anexo núm. 209. V . sesión del 4 de Octubre de 1831.)