Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25
SESION DE 28 DE MAYO DE 1831

a presencia de los comisionados por las parroquias, ciudadanos don Buenaventura Solar, don Francisco de Paula Campos, don Juan Domingo Valdivieso, don Marcos Cristi, don Matías Godomar i don Manuel Iñiguez, obtuvieron para propietarios ciento noventa i tres votos don Manuel Antonio González, ciento noventa i dos don Juan Antonio Guerrero, ciento ochenta i dos don José Miguel Irarrázaval, idem don Buenaventura Marin i Recabárren, i para suplente ciento noventa i uno don Pedro Félix Vicuña, ciento ochenta i dos don José Miguel Varas i uno don José Félix Vicuña, resultando, de consiguiente, electos los ciudadanos don Juan Antonio Guerrero i don Manuel Antonio González para diputados propietarios, i don Pedro Félix Vicuña para suplente.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo la presente acta como secretario de Cabildo, despues que fué leida i aprobada por él. —Pedro de Santiago Concha. —Cayetano Contador. —Juan José Urízar. — José María Pérez de la Mata.— José Eustaquio Osorio. —Juan Martin Gallo. —Diego Cavada. — Francisco Herreros. — Bruno Cordovez. Isidoro Campaña. —Manuel Iñiguez, comisionado.— Marcos Cristi, comisionado. —Francisco de Paula Campos,comisionado.—Buenaventura Solar, comisionado. — Narciso Melendez, secretario de Cabildo.

Nota. — Los comisionados Valdivieso i Godomar no firmaron por haberse ausentado al tiempo de tirarse la presente acta.— Narciso Melendez. — Es copia. — TADEO CORTÉS—Narciso Melendez, secretario de Cabildo.



Núm.35

En la ciudad de la Serena en doce dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i un años, reunidos los señores que componen este Ilustre Ayuntamiento en su Sala consistorial, presididos del gobernador local del partido, con asistencia de los señores municipales don Cayetano Contador, don Juan José Urízar, don José Segundo Matia, don Eustaquio Osorio, don Juan Martin Gallo, don Francisco Herreros, don Diego Cavada, don Bruno Cordovez i don Isidoro Campaña; i a presencia de los comisionados por las distintas mesas receptoras contenidas en su jurisdicción; a fin i efecto de autorizar los presentes poderes conferidos a los diputados al Congreso Nacional próximo a reunirse en la capital de la República, dijeron: que, por cuanto en virtud de la Lei de Elecciones, se ha procedido a elejir dos diputados propietarios i uno suplente, resultando para aquéllos los ciudadanos don Juan Antonio Guerrero i don Manuel Antonio González, i para éste el ciudadano don Pedro Félix Vicuña, habiéndose observado, en cuantos actos han precedido, todo lo preceptuado en la Lei de Elecciones, según consta de las actas i demás documentos archivados en la secretaría de la Municipalidad; por tanto, a nombre de los pueblos de cuyos importantes derechos se han encargado, otorgan los presentes poderes en forma, conforme a derecho i a las actuales circunstancias de la República, a los diputados propietarios i suplente a su vez, para que desempeñen las augustas funciones de su destino, i, de acuerdo con los diputados elejidos por los demás departamentos del Estado de Chile, sancionen en el Congreso en uso de su soberanía cuanto pueda i deba convenir a los intereses de la Nación, a la estabilidad de un gobierno, el mas análogo a la naturaleza e inadmisibilidad de su libertad e independencia, i a llenar todos los objetos que exijen los altos fines de su misión.

Les dan así mismo facultad para que, de acuerdo con los demás diputados, puedan anticipar i convocar la Gran Convención prevenida en el artículo ciento treinta i tres de la Constitución Política de la República, si así lo estimasen conveniente a los intereses de la Madre Patria i felicidad de la Nación.

En su virtud, firmaron estos poderes los señores municipales i comisionados en el dia de su fecha.— Pedro de Santiago Concha. —Cayeta- no Contador. —Juan José Urízar. —José Eustaquio Osorio. —José María Pérez de la Mata. —Juan Martin Gallo. —Francisco Herreros. —Diego Cavada. —Bruno Cordovez. —Isidoro Campaña. — Marcos Cristi, comisionado. —Juan Domingo Valdivieso,comisionado.—Buenaventura Solar, comisionado. —Manuel Iñiguez, comisionado.— Francisco de Paula Campos, comisionado. —Narciso Melendez, secretario de Cabildo.

Es copia. — TADEO CORTÉS.— Narciso Melendez, secretario de Cabildo.


Núm.36

Reunida la Municipalidad de esta villa de Copiapó el dia nueve de Marzo de mil ochocientos treinta i uno. con asistencia de los señores gobernador local, don Santiago Segundo Escuti, alcalde de primera elección don José Antonio Campos, de segunda don José María Cobos, rejidores don Jorje Diego Garin, don Diego Carvallo i don José Cuellar, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia i su urisdicción, para diputados al Congreso, mando examinar, la presencia del comisionado por la mesa receptora don Ramón Guerrero, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i, hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalídades' de los artículos 33, 34, 35 i 36 del Reglamento de