Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
26
CÁMARA DE DIPUTADOS

Elecciones, se procedió al exámen de la caja en que se hallaban depositados los sufrajios, el cual produjo ochenta votos.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia del comisionado de la mesa receptora, obtuvo para diputado al Congreso don Ramón Renjifo cincuenta i ocho votos, para idem don Ramón Guerrero diez i siete, para idem don Domingo Otaegui tres, para idem don Enrique Campino uno; para suplente don Clemente Pérez Montt cincuenta i ocho, para idem don Ramón Guerrero tres, don Pedro Prado Montaner trece, don Domingo Ocampos cuatro, don José Agustín de la Sierra uno, resultando, de consiguiente, electos don Ramón Rengifo para diputado al Congreso Nacional i para suplente don Clemente Pérez Montt.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó, conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida ¡ aprobada por él.—Santiago Segundo Escuti.—José Antonio Campos. — José María Lobos. —Jorje Diego Garin. — Diego Carvallo. -José Cuellar. —Ramón Guerrero, comisionado de la mesa receptora.— Ante mí.—Francisco Guerra, secretario del Cabildo.

Es copia de su orijinal.— Santiago 2º Escuti.—Francisco Guerra, secretario del Cabildo.



Núm.37

Reunida la Municipalidad del partido de Vallenar el dia doce del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores gobernador local, don José María Quevedo, don José Urqueta, don Francisco Domingo Herreros, don José María Montt, don Agustín Manterola, don Nicolás Guerra, don Eusebio Pérez, cura-párroco Pablo José Julio, ciudadanos para la mesa receptora don Julián Pérez, don Ramón Antonio Ruiz, don Francisco Domingo Herreros i comisionado por la parroquia de Freirina, Mateo Acevedo, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en ámbas parroquias para diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i, hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 33, 34, 35 i 36 del Rtglamento de Elecciones, se rocedió al exámen del resultado de la caja de la parroquia de Freirina i al del acta, el cual produjo el siguiente: El de la primera ciento catorce votos, la de esta parroquia ciento noventa votos, de los que seis se anularon, teniéndose por de ningún valor ni efecto, por los motivos que se espresan en acuerdo de esta fecha i que se resolvió en conformidad del artículo 36 del Reglamento de Elecciones, i uno que, en efecto, lo estaba por el ciudadano don José Antonio Sánchez, a quien, en una misma cédula, se le nombraba para diputado i suplente.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados por las parroquias que arriba se han espresado, obtuvo para diputado el ciudadano don Gaspar Marin ciento cincuenta i uno, para el mismo cargo don Manuel José Gandarillas ciento cuarenta i cinco, para el propio don Jorje Edwards uno; para suplente don José Santiago Sánchez ciento cincuenta i tres, para lo mismo don Clemente Pérez ciento cuarenta i cinco; resultando, de consiguiente, electos para diputado al Congreso Jeneral don Gaspar Marin i para suplente don José Santiago Sánchez.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — José Urqueta. —Francisco Domingo Herreros. —José María Montt. —Agustín de Manterola. —Nicolás Guerra. —Eusebio Pérez. — Sin perjuicio ni renuncia de la protesta hecha con fecha de hoi.— Mateo Acevedo, Presidente por Freirina.—Julián Pérez. — JOSÉ MARÍA QUEVEDO, Presidente.—Ramón Mancilla, secretario de Cabildo.

Es conforme con el acta orijinal que queda en el libro de acuerdos de esta Ilustre Municipalidad i de órden de dichos señores doi el presente testimonio en Vallenar, a diez i nueve de Marzo de mil ochocientos treinta i uno. —Ramón Mancilla, escribano público i de Cabildo.