Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/318

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
314
CÁMARA DE DIPUTADOS

en el tercer trimestre del corriente año.(Anexos núms. 338 a 340. V. sesión del 29 de Julio de 1831.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre la renta que se deba asignar al nuevo obispo de Concepcion. (V. sesion del 17.)
  2. Que la misma Comision dictamine sobre el proyecto de lei relativo a don C. Gay. (V . sesion del 14.)
  3. Comunicar al Ejecutivo el proyecto de lei que establece el derecho de muellaje en Valparaiso. (Anexos núms. 341 i 342.)
  4. Pasar a la Comision de Hacienda el estado i el boletín núm. 10 de la Caja del Crédito Público. (V. sesion del 13 de Julio de 1832.)
  5. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que suprime unos impuestos i crea el del catastro. (V. sesion del 13.)
  6. Citar al Ministro de Hacienda a la discusion particular del mismo proyecto. (Anexo núm. 343 )
  7. Dejar pendiente la discusión del proyecto de lei relativo a la solicitud del Cónsul ingles sobre exencion de derechos a los víveres destinados a la provision de los buques estranjeros de guerra. (V. sesiones del 7 i del 14.)


ACTA

SESION DEL 12 DE OCTUBRE

Se abrió con los señoies Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Bustillos, Carvallo don Francisco, Echeverz, Eyzaguiire, Fierio, Gandarillas, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Manterola, Martínez, Mathieu, Mendiburu, Moreno, Pérez, Puga, Renjifo, Rosales, Silva don José María, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquín, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobadas las actas del 10 i 11, se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, en que pide se designe la renta del obispo electo de Concepcion.

Tres de la Cámara de Senadores: el primero, acompañando el siguiente proyecto:

"El Congreso Nacional de Chile, en vista de la consulta del Poder Ejecutivo que hace ver la necesidad i conveniencia de que el profesor don Claudio Gay, encargado de trabajar en la historia natural del pais, pase a Europa, en donde al mismo tiempo que entable relaciones con los sabios que proporcionen ventajas a sus conocimientos, pueda proveerse de los instrumentos, libros i demás artículos que necesita para su desempeño i traer los libros e instrumentos mas precisos así para la Academia Militar como para ausilio de la agricultura i algunos individuos dedicados a estos trabajos, decreta:

"Artículo primero Se faculta al Poder Ejecutivo para hacer el gasto de seis mil pesos en los espresados objetos.

Art. 2.º Del mismo modo se le autoriza para que pueda mandar a don Claudio Gay, con la mitad del sueldo que disfruta, a efecto de que, conforme a las notas que se le dieren, invierta los seis mil pesos de acuerdo con nuestro comisionado en Europa.

Art. 3.º El Poder Ejecutivo contratará las seguridades i condiciones con que el comisionado Gay ha de espedir este encargo;" i pasó a la Comisión de Llacíenda.

El segundo, en que comunica haber aprobado en todas sus partes el proyecto de lei sancionado en esta Cámara sobre los derechos i dotacion de los empleados del muelle en Valparaiso; se mandó archivar, comunicándolo al Poder Ejecutivo.

I el tercero, comunicando haber acordado que la instalación de la Convención sea el dia 28 del presente, i qtiídó en tabla.

Últimamente, se leyó un oficio del Presidente de la Caja del Crédito Público, en que acompaña el estado de las entradas i salidas en el trimestre de Octubre i el boletín número 10 de la amortización de fondos, que pasó a la Comision de Hacienda.

Se leyeron dos informes: el primero de la Comision Militar i de Justicia reunidas sobre la acusación inteipuesta por doña Margarita Fernández contra el ex-Vice-Presidente Vicuña i somete a la aprobación de la Sala el proyecto de decreto siguiente:

"Ha lugar a la formación de causa contra el ex-Vice-Presidente don Francisco Ramón Vicuña."

El segundo, sobre el proyecto pasado por el Ejecutivo para la supresión de los impuestos de alcabala, licores i cabezón, reemplazados con el de catastro, i presenta el proyecto siguiente:

"Apruébase en jeneral el proyecto de lei, pasado por el Ejecutivo sobre la estincion de los impuestos de alcabala subastada, licores i cabezon, i ofíciese al señor Ministro de Hacienda para que se digne concurrir a la discusión particular del citado proyecto;" aquél quedó en tabla i éste, por la premura del tiempo, por su impor