Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
340
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. viuda de Rodríguez i a sus hijos. (Anexo núm 368.)

    Con el 9.º trascribe un artículo para que se agregue al proyecto de lei que suprime unos impuestos i crea el del catastro. (Anexo núm. 369. V . sesión del 14)
  2. De un informe que don Ramon Renjifo, vocal de la Comision de Hacienda, presenta sobre la mocion del señor Rosales en disidencia con sus colegas; el informante concluye proponiendo que se autorice al Poder Ejecutivo para pagar mejor precio por las pastas de oro i plata. (Anexo núm. 370. V . sesion del 17.)


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Ejecutivo el proyecto ele lei que suprime el impuesto de los licores ( V. sesión del 1.º de Julio de 1833.); el de alcabalas subastadas ( V. sesion del 2 de Febrero de 1835.); i el derecho de cabezon i crea el impuesto del catastro. (Anexo núm. 371. V . sesion del 26 de Agosto de 1833.)
  2. Comunicarle así mismo el proyecto de lei que concede una pensión a doña Josefa Villarruel viuda de Ayala. (Anexo núm. 372)
  3. Dejar pendiente la discusión del proyecto de lei relativo a los indultos de don F. de P. García i don A. Báez. ( V. sesion del 3 de Octubre de 1832.)
  4. Aprobar el proyecto de lei que fija la renta del obispo de Concepcion. (Anexo núm. 373.)
  5. Aprobar también el proyecto de lei que concede una pension a doña María del C. Mateluna e hijos.
  6. Dejar pendiente el proyecto de lei que autoriza al Poder Ejecutivo para mejorar el precio de las pastas de oro i plata. ( V. sesion del 6 de Julio de 1832.)
  7. Encargar al oficial mayor don Ventura Marin el cuidado del archivo i asignarle por este servicio un sueldo de 25 pesos mensuales. (Anexo núm. 374.)
  8. Que los diputados residentes en pueblos distantes de la capital permanezcan en ella gozando de las dietas que les estén asignadas. ( V. sesiones del 23 de Noviembre de 1830 i del 6 de Junio de 1832.)


ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 18 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Blest, Bustillos, Carvallo don Francisco, Carvallo don Manuel, Campino, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Gandarillas, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Manterola, Martínez, Mendiburu, Mathieu, Moreno, Pérez, Puga, Renjifo, Rosales, Silva don Pablo, Silva don José María, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Uriondo, Uribe, Valdivieso, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron nueve oficios de la Cámara de Senadores: el 1.º comunicando haber sido aprobado, en todas sus partes, el proyecto sobre supresion de las alcabalas subastadas, licores, cabezon i creación del catastro; el 2° haber aprobado el proyecto de decreto porque se concede a Josefa Villarruel, viuda del soldado José Ayala, la pension de dos pesos mensuales; el 3.º haber desechado el artículo adicional que agregó la Cámara de Diputados al tratado celebrado entre el Ministro Plenipotenciario de esta República i el de los Estados Unidos Mejicanos; el 4° haber desechado igualmente la modificacion que se hizo al proyecto sobre libertad de derechos de los artículos de provision que vinieren a nuestros puertos para el consumo de los buques de guerra de las Naciones estranjeras; el 5.º facultando al Poder Ejecutivo para que, con conocimiento de los hechos relativos a las presentaciones de doña Tadea Aguilar de los Olivos i doña Isidora Agredo, conceda, si lo tiene por conveniente, el indulto que solicitan la primera para su hijo don Francisco de Paula García, i la segunda para su marido don Atanasio Báez; el 6.° contestando no haber tenido lugar el siguier.te proyecto de ceremonial que la Cámara sancionó i trascribió en esta misma noche para cerrar sus sesiones:

{{may|"Artículo primero. Las Cámaras, reunidas en la Sala de la de Senadores, cerrarán mañana sus sesiones a las seis de la tarde.

Art. 2.º Acto continuo será solemnizado con la asistencia del Presidente de la República.

Art. 3.º El recibimiento del Presidente de la República se hará con arreglo al ceremonial que se acordó para su recepción el 18 de Setiembre.

Art. 4.º Comuniquese."

El 7.º trascribiendo el proyecto de decreto sobre asignacion de sueldo al obispo electo de