Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
341
SESION DE 18 DE OCTUBRE DE 1831

Concepcion, que fué reformado en estos términos:

"Artículo único. El obispo de Retimo, electo de Concepcioón, tendrá una pension de seis mil pesos por toda renta sobre la masa decimal; el 8.º sometiendo a la aprobacion de la Sala el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se conceden doscientos pesos anuales a doña María del Cármen Mateluna i sus hijos habidos de don Pedro Pascual Rodríguez, por los servicios estraordinarios que éste prestó a la Patria.

Art. 2.º Durará esta asignacion miéntras dure la viudedad de doña María del Cármen, i muriendo o pasando a segundas nupcias, continuará en sus hijos los varones hasta cumplir veinte años, i las mujeres hasta que tomen estado;" i el 9.º trascribiendo un artículo que debe agregarse, en concepto del Senado, al proyecto de supresion de las alcabalas sin perjuicio del curso ordinario de la lei ya sancionada sobre esta materia.

Los seis primeros se mandaron archivar, comunicando al Poder Ejecutivo lo resuelto en el 1.° i 2.º, a excepcion del 5.º que se puso a discusion, despues de haberse declarado la Sala en comision i quedó sin resolverse. El 7.º i 8.º se discutieron por su órden i fueron aprobados en todas sus partes. El 9." se creyó innecesario, en el concepto de algunos diputados, i no se le dió curso.

Se dió cuenta del voto particular del señor Renjifo, miembro de la Comision de Hacienda, sobre la mocion del señor Rosales, en que somete a la aprobacion de la Sala el siguiente proyecto de decreto:

"Se autoriza al Poder Ejecutivo para aumentar el precio de compra de las pastas de oro i plata que se destinen a la amonedacion, siempre que pueda hacerlo con conocida utilidad fiscal;" i puesto a discusión, quedó sin resolverse.

Conviniendo la Sala que debia ponerse en receso este mismo dia, encargó el archivo al oficial mayor don Ventura Marin, con la dotacion de veinticinco pesos mensuales, i atendiendo a los gastos que se ocasionarían al Erario Público con el viático de los diputados que deben retirarse a los pueblos de su residencia, i volver a jurar la Constitucion, acordó que los residentes en pueblos distantes de la capital permanezcan en ella gozando únicamente de las dietas que les están asignadas; i despues de aprobada esta acta, se declaró la Cámara en receso.— TOCORNAL.—Manuel Camilo Vial, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 361

Esta Cámara ha tomado en consideración el proyecto sobre suprimir el impuesto de licores, alcabalas subastadas i cabezon, sustituyéndole el denominado catastró, i lo ha aprobado en todas sus partes.

Tengo el honor de comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Diputados, devolviéndole los antecedentes.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Octubre 18 de 1831.— José Vicente Izquierdo. —Juan Francisco Meneses, secretario.—Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 362

Considerada por esta Cámara la solicitud de doña Josefa Villarruel, viuda del soldado José Ayala, la ha acordado en los mismos términos que la ha concedido la Cámara de Diputados.

Dios guarde al señor Presidente.—Santiago, Octubre 18 de 1831. — José Vicente Izquierdo. —Juan Francisco Meneses, secretario.—Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 363

Considerado por esta Cámara el artículo adicional propuesto por la de Diputados al tratado celebrado entre los Ministros Plenipotenciarios de esta República i la de los Estados Unidos Mejicanos, ha sido desechado por unanimidad.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Octubre 17 de 1831.— José Vicente Izquierdo. —Juan Francisco Meneses, secretario.—Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 364

Esta Cámara ha desechado, en sesión de hoi, la modificación hecha por la de Diputados al proyecto sobre libertad de derechos de los artículos de provision que vinieren a nuestros puertos para el consumo de los buques de guerra de las Naciones estranjeras.

Dios guarde al señor Presidente.— Santiago, Octubre 18 de 1831.— José Vicente Izquierdo. —Juan Francisco Meneses, secretario.—Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 365

Conforme al dictámen de la Comision de Justicia, ha acordado esta Cámara que se faculte al Poder Ejecutivo para que, con conocimiento de los hechos relativos a las adjuntas representaciones de doña Tadea Aguilar de los Olivos i doña Isidora Agredo, conceda, si lo tiene por conveniente, el indulto que solicitan; la primera para su hijo don Francisco de Paula García, i la segunda para su marido don Atanasio Báez.