Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/360

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
356
21
CÁMARA DE DIPUTADOS

cree conveniente que se cite inmediatamente al suplente don José María Guzman para integrar la representación de aquel pueblo en el Congreso.

Santiago, Junio 1.° de 1832. —José Antonio Rosales. —Guillermo C. Blest. —Francisco Carvallo. —Miguel Del Fierro.


Núm. 389

En la villa de San Ambrosio de Vallenar, a diez dias del mes de Octubre de mil ochocientos treinta i uno, reunida la Municipalidad de este partido, con asistencia de los señores gobernador local don José María Quevedo, alcalde de primera elección don José Urqueta i rejidor decano don Diego Luis Ilorcosque, rejidores don Francisco Domingo Herreros, don José María Gallo, don José María Montt i don Nicolás Guerra, representante del Cabildo de Freirina don José Antonio González i comisionado por la mesa receptora de esta parroquia que comprende todo el partido, para diputados al Congreso Nacional, el señor don José Agustin Cabezas; a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia para diputados al Congreso, i hallándose en poder de dicha Municipalidad el acta remitida por la de Freirina en lo respectivo a la votacion para dichos diputados, mandó examinar, a presencia de los comisionados, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándosele en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a las de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos treinta i tres, treinta i cuatro, treinta i cinco i treinta seis del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen del resultado de la caja de la parroquia de Freirina i al de ésta, el cual produjo el siguiente: El de la primera cuarenta i nueve votos, la de esta parroquia veinte i un votos; concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados por las parroquias que arriba se han espresado, obtuvo para diputado el ciudadano don Gaspar Marín, seten-ta; para el mismo cargo, sesenta i nueve don Ignacio Valdés Larrea i un voto para suplente el doctor don Santiago De Echevers; resultando, de consiguiente, electo para diputado al Congreso jeneral don Gaspar Marin i para suplente don Ignacio Valdés Larrea.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Urqueta. —Borrosque. —Herreros. —Montt. —Gallo. —Guerra. —QUEVEDO, presidente. —Ramon Mancilla, secretario.

Es copia del acta orijinal que queda en el librode acuerdos de esta Ilustre Municipalidad, i de órden de dichos señores doi el presente testimonio en Vallenar i a 22 de Octubre de 1831. —Ramon Mancilla, escribano público i de Cabildo.


Núm. 390

Los poderes que ha presentado el señor don Gaspar Marín, electo diputado por el Lluasco, son conformes a la lei, en concepto de la Comi- sion encargada de examinarlos.—Santiago, Junio 1.° de 1832.— José Antonio Rosales. —Francisco Carvallo. —Guillermo C. Blest. —Miguel Del Fierro.


Núm. 391

Habiendo recibido la convocatoria para la reunión de la Cámara de Diputados, en circunstancias de hallarme actualmente enfermo, tengo el honor de noticiarlo a V. S . para su conocimiento, o que, si la Sala lo tiene a bien, en el entretanto, se citase al señor Gandarillas diputado por Rancagua.

Dios guarde a V. S . muchos años. — Santiago i Mayo 29 de 1832. —Pedro De la Cuadra. Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 392

La Cámara de Diputados, en sesión del 1.°, ha elejido para Presidente al que suscribe, de Vice, al señor don Gaspar Marín, i el secretario don Manuel Camilo Vial continúa desempeñando estas funciones; lo que tengo el honor de poner en noticia de S. E . el Presidente de la República.

Dios guarde a S. E. —Santiago, Junio 4 de 1832. —SANTIAGO DE ECHEVERZ. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. F,. el Presidente de la República.


Núm. 393

La Cámara de Diputados, en sesión del primero de Junio, acordó se pusiera en noticia de S. E., el Presidente de la República, la continuación de los empleados que nombró en el primer período de sus sesiones i que se puso en noticia de S. E ., con fecha N., continuando también con las dotaciones que se les designó por el Reglamento Interior; lo que tengo el honor de poner en noticia de S. E ., a quien Dios guarde. —Santiago, Junio 4 de 1832. —SANTIAGO DE ECHEVERZ. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. F,. el Presidente de la República.