Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/385

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
381
SESION DE 15 DE JUNIO DE 1832
  1. De una solicitud de don José Negrete, quien pide se comunique al Ejecutivo la resolución que mandó suspender el remate dé los terrenos de Llopeo. (Anexos núms. 4.4 .3 i 444. V . sesión del 17 de Octubre de 1831.)
  2. De otra de doña Clara Caroca quien pide se le conmute la pena de muerte.(Anexo núm. 443.)


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Tener presentes los datos relativos a los almacenes de depósito del Perú. (V sesion del 10 de Agosto de 1832.)
  2. Pasar a la Comision de Justicia el oficio relativo a la cobranza de don F. A. de la Carrera. ( V. sesion del 30 de Junio de 1832.)
  3. Que la Comision Calificadora dictamine sobre la licencia solicitada por don F. J. Ovalle.
  4. Agregar a sus antecedentes la solicitud de don J. G. Marin. (V. sesion del 9 de Julio de 1832.)
  5. Que la Comision Calificadora dictamine sobre la solicitud de don J. M. Irarrázaval. (V. sesión del 13 de Julio de 1832.)
  6. Agregar a sus antecedentes la solicitud de don J. Negrete sobre el remate de los terrenos de Llopeo. ( V. sesion del 30 de Julio de 1832.)
  7. Que la Comision de Justicia dictamine sobre la solicitud de doña Clara Caroca. ( V. sesion del 30.)
  8. Dejar constancia en el acta de que el espediente de don F. A. de la Carrera, constante de 186 fojas útiles, fué entregado por el secretario del Senado al oficial mayor de la Cámara de Diputados con falta de cinco fojas.
  9. Aprobar los artículos 4.º i 5.º del proyecto de lei sobre almacenes de depósito. ( V. sesion del 18.)


ACTA

SESION DEL 15 DE JUNIO

Se abrió con los señores Arce, Alcalde, Astorga, Barros, Blest, Carvallo don Francisco, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, Lira, López, Marin, Martínez, Mendiburu, Moreno, Osorio, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don Pablo, Silva don José María, Tocornal, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo: el 1.° acompañando los números 34, 35 i 46, tomo 7.º del periódico titulado Mercurio que se publica en Valparaiso, i en que se hallan insertas las últimas disposiciones económicas dictadas por el Gobierno de la República peruana con relacion a los almacenes de depósito que erijió en el Callao, i se mandó archivar, teniéndose aquéllos presentes al tiempo de considerar el proyecto que actualmente se discute sobre este objeto. El segundo, pidiendo se active la resolución del recurso que interpuso ante el Congreso Nacional de 1827 don Francisco Antonio de la Carrera por la cobranza que se le hizo como deudor fiscal; i pasó a la Comision de Justicia.

Se dió cuenta de cinco solicitudes: la primera del diputado don Francisco Javier Ovalle para que se le conceda mes i medio de licencia; la segunda del doctor don Gaspar Marin para que se resuelva el recurso sobre infracción de garantías que interpuso contra el ex-Director don Ramón Freire; la tercera de don José Miguel Irarrázaval para que se ordene al juez de letras que, sin perjuicio de continuar la causa sobre el pago de los créditos pasivos de su difunto padre, procediendo para elio contra los bienes libres que ha dejado, suspenda toda disposición relativa a los bienes vinculados hasta que reformada la Constitucion resulte lo que deba practicarse con semejantes bienes i con los derechos particulares del reclamante; la cuarta de José Negrete para que se comunique al Poder Ejecutivo la suspensión del remate de los terrenos sobrantes del pueblo de Llopeo, que acordó el Congreso en el año anterior, i quedó suspensa por la adición del Senado; i la quinta de don José María Navarrete, implorando se conmute en destierro perpétuo la pena de muerte a que ha sido condenada Clara Caroca; la primera i tercera pasaron a la Comision Calificadora, la segunda i cuarta se mandaron agregar a los antecedentes i la última a la Comision de Justicia.

Se leyeron tres informes: uno de la Comision de Hacienda en el proyecto pasado por el Ejecutivo para habilitar los desembarcaderos inmediatos a Valparaiso i Talcahuano con el esclusivo