Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
51
CÁMARA DE DIPUTADOS

violacion de la Lei, que solo le concede a ese partido uno; debió haberse espresado un suplente, circunstancia que los sufragantes han omitido. A la mayor brevedad, se avisará al señor Ministro del Interior para que, informando a S. E. sobre esta informalidad, resuelva lo que crea mas conforme. —Dios guarde a usted muchos años.— Serena, Marzo II de 1831.—JOSÉ MARÍA Benavente.— Señor Gobernador de la villa de Elqui. Es copia. — Cavada, pro-secretario.


Núm.59

El Gobernador Local que suscribe, tiene el honor de contestar a V. S. su apreciable nota de ir del Corriente, por laque acusa recibo del acta que se le remitió, sin espresar cuál era electo suplente i cuál diputado. Su citada nota se ha puesto en consideración de esta Municipalidad, i, en sesión de ayer, ha resuelto se rejistren los rejistros de la mesa receptora para, en su vista, contestar a V. S. asertivamente si ha sido omision de los sufragantes el no denominar los dos destinos, o de qué ha provenido este equívoco; resultan de los rejistros electo diputado don Melchor Santiago Concha i suplente el señor Borgoño, i sin embargo, que, en la comunicación hecha a V. S. se haya puesto esta omision, en la comunicación hecha a los electos, declara el secretario haberles designado el cargo que les ha tocado; con lo que creo satisfecha i contestada su honorable nota.

Me es mui grata esta oportunidad para saludar a V. S., ofreciéndole las gratitudes de mi mayor consideración i respeto. —San Isidro de Vicuña, Marzo 14 de 1831. — NICOLÁS AGUIRRE. —Juan Antonio Drolé, secretario. — Señor Intendente de la provincia de Coquimbo.


Núm.60

Solo al Congreso Jeneral corresponde decidir sobre el error cometido, i a que ha dado márjen la contestación de usted por la obsepvacion hecha por esta Intendencia, en nota fecha 11 del actual, cuya nota con todos los antecedentes será remitida al Gobierno Supremo para su superior conocimiento. — Dios guarde a usted muchos años. —Serena, Marzo 15 de 183T. —JOSÉ MARÍA Benavente. —Señor Gobernador de la villa de Elqui.—Es copia. — Cavada, pro-secretario.


Núm.61

Señor Ministro: Tengo la honra de remitir a US. el acta celebrada en la villa de San Isidro de Vicuña, en la elección de diputados al Congreso Jeneral.

Ella, en mi concepto, tiene la nulidad de no haber espresado los sufragantes para diputado i suplente como previene la Lei de Elecciones. Sírvase US. ponerlo en conocimiento de S. E . para su suprema intelijencia.

Al concluir esta nota se recibió la, que también acompaño, del gobernador de Elqui, la cual espero ponga U.S. igualmente en consideración de S. E. con mis contestaciones que, en copia, adjunto para su resolución. Tengo el placer de reiterar a US. los sentimientos de mi mas decidido respeto. —Intendencia de Coquimbo. Serena, 15 de Marzo de 1831. —JOSÉ MARÍA Benavente. —Señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.

Santiago, Marzo 26 de 1831. —Acúsese recibo i resérvese a la próxima Lejislatura. —Portales.


Núm.62

El ciudadano don Melchor Santiago Concha, electo diputado al Congreso por la villa de San Isidro de Vicuña, ha pasado al Gobierno la adjunta representación con el acta de su nombramiento, en que hace renuncia del espresado cargo; mas, como no está en las facultades del Gobierno proveer en solicitudes de esta clase, el que suscribe, la dirije a la Cámara de Diputados para que resuelva lo conveniente.

Con este motivo saluda al señor Presidente con la mas alta consideración.—Santiago, Junio 1.° de 1831. —Fernando Errázuriz. —Por enfermedad del Ministro, Juan Ramón Casanova. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm.63

Excmo. Señor:

El que suscribe dirije a V. E ., con el mayor respeto, los adjuntos credenciales de diputado al próximo Congreso, que le han sido entregados en esta mañana i espera que, en su vista i de la renuncia que, desde luego, hago, se sirva proveer como lo estime por conveniente sobre el particular.

La absoluta prescindencia de todo negocio público, en que me he constituido, i las enfermedades continuas que padezco, son motivos mas que suficientes para la inadmisión de un cargo, como el de diputado, que es seguramente de los mas graves.

Son bastante notorios los achaques de mi salud, que no cuenta tiempo há un dia bueno; pero si, no obstante esto, se cree necesario que lo acredite, estoi pronto a hacerlo de un modo fehaciente.

En su virtud A V. E. suplico que, habiendo por hecha la