Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
50
CÁMARA DE DIPUTADOS


Núm.54

Sala Capitular de Freirina. Marzo veintiuno de mil ochocientos treinta i uno.

La Municipalidad de este partido, de que U. no omite ocasion de prestar sus servicios al bien público de toda su comprensión, i deseando corresponder a las confianzas que sus vecinos siempre han depositado en su persona, ha tenido a bien el conferirle poder suficiente para que enerve el reclamo que mas convenga en obsequio de este pueblo, diciendo de nulidad de la votacion recibida en el de Vallenary para diputados al Congreso Nacional, a virtud de la protesta hecha por el representante don Mateo Acevedo, i en fuerza de los documentos i acta que, de órden de dicha Municipalidad, tengo el honor de acompañarle.

Esta, al llevar adelante la protesta citada, cree que anteponiendo U. su autoridad, vicios que resultan en aquella votacion, legalidad que aparece en la de este partido, indudablemente ha de tener el éxito que se desea, mucho mas cuando, por otro principio, está persuadida que ningún ciudadano puede ser colocado en los cuerpos políticos ántes de ser calificada la elección que en él se ha hecho.

El que suscribe tiene la honra de ofrecer a usted los sentimientos de su mas distinguido aprecio. — -JOSÉ MARÍA ROJAS.— Mateo Acevedo, secretario. —Señor don Jorje Edwards.


Núm.55

Señor Intendente:

El ciudadano Jorje Edwards, en virtud del adjunto poder de la Municipalidad de Freirina, ante US. represento: que, en los documentos de protesta que, en debida forma, presento, se manifiesta hasta la evidencia la nulidad de la elección de diputado i suplente al Congreso Nacional, en las personas de don Gaspar Marín i el coronel Sánchez; pero, sin embargo, propongo presentar otros si llegan en tiempo i tienen lugar.

Entre tanto, el objeto de la presente petición es para suplicar a US. dé el curso debido al acuerdo de la Municipalidad de Freirina, la protesta de su representante i la copia de la lista al fabética de Vallenary, por donde constan las infracciones del Reglamento de Elecciones. Es justicia que pido, etc. — Jorje Edwards.


Serena, veintinueve de Abril de mil ochocientos treinta i uno.—E lévese al Supremo Gobierno por el conducto del señor Ministro del Interior para los fines consiguientes.— Benavente.



Núm.56

Remito al señor Presidente los adjuntos documentos sobre la elección de diputados al Congreso, practicada en la villa de San Isidro de Vicuña, que me han sido dirijidos por el Intendente de la provincia de Coquimbo. Sírvase el señor Presidente dar cuenta de ellos a la Sala i aceptar las seguridades de mi mayor consideración.

Santiago, Junio i.° de 1831.—Fernando Errázuriz. —Por enfermedad del señor Ministro, Juan Ramón Casanova. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm.57

Reunida la Municipalidad de la villa de San Isidro de Vicuña, el dia nueve del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores don Agustin Aguirre, don Vicente Miranda, don Mariano Pinto, don Pedro Aguirre i don Simón Iglesias, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia, que contienen en su jurisdicción, para diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa, las cerraduras de la caja en que se hallaba la de la votacion, i, hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 33, 34 i 35 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: setenta i dos votos por esta parroquia.

Concluida esta operacion, se procedió al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia del comisionado ciudadano don Francisco Araya, obtuvo diez i siete votos don Estéban Ortúzar, diez i siete don Francisco Javier Urmeneta, cincuenta i cuatro don José Manuel Borgoño, cincuenta i cinco don Melchor Santiago Concha i uno don Manuel Antonio González.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por el. —AGUSTÍN AGUIRRE. — Juan Antonio Drolé, secretario de Cabildo.



Núm.58

La Intendencia tiene la honra de acusar a usted recibo de la nota, (sin fecha) con que se acompaña el acta celebrada el 9, en la elección de diputados al Congreso Jeneral. La Intendencia ha estrañado mucho que resulte de la espresada acta a la eleccion de dos diputados con dencia ha estrañado mucho que resulte de la espresada acta la elección de dos diputados con