Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/559

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
555
SESION DE 3 DE SETIEMBRE DE 1832

han podido cautivar mi razon aunque me haga violencia, porque se hallan fuera del influjo de las leyes, i aunque estoi pronto a obedecer el acuerdo en los términos que manda formalizar las acusaciones a los señores Vicuña i Freire, no me hallo persuadido de las razones en que se apoya esta resolucion. Si fuese capaz de abogar contra mi opinion, faltándome el convencimiento, ¿cómo podria sostener los encargos de la Cámara con el decoro i dignidad que a ella le son debidos? Como diputado he jurado desempeñar las funciones de tal, según el dictámen de mi conciencia.

En esta virtud, puede la Cámara encargarme cuantas comisiones juzgue convenientes, pero sin poner trabas a mi opinion para que siempre sea fiel a mi juramento.

Sírvase V. S . elevar esta solicitud al conocimiento de la Cámara, a quien por su conducto tiene la honra de dirijirse. —Santiago, Setiembre 3 de 1832. —Rafael V. Valdivieso Zañartu. —Al señor Secretario de la Cámara de Diputados.



Núm. 611

Señores Representantes:

El diputado que suscribe se ve en la necesidad de ocurrir a la Sala para obtener una declaratoria sobre el goce de su sueldo como coronel efectivo; habria sido escusada, si la delicadeza del Ministerio de Hacienda no hubiese puesto dudas, exijiendo al recurrente para su recurso al Congreso.

Cualesquiera clase de empleados que han servido o sirven en estos cargos nacionales de diputados o de senadores, han gozado siempre su sueldo íntegro, aunque no hayan continuado desempeñando sus respectivos empleos, durante la diputación; de lo contrario, se convertiría ésta en un castigo, equivaldría a una destitución temporal; el mismo diputado que representa ha gozado ya, desde los Congresos de 826, el sueldo íntegro i aunque en el año ante-próximo se hallaba como al presente agregado a la plaza, no hubo reparo alguno para pagarle íntegramente, como actualmente se hace con respecto a los edecanes de ámbas Cámaras. El Ministerio de Hacienda no ignora todo esto; pero, para su mayor seguridad, quiere que preceda una declaratoria del Congreso sobre que deban gozar sueldo íntegro de su empleo los militares que tuviesen destino en las Cámaras. Esta es la que viene a suplicar el diputado que suscribe, porque de otro modo no puede recibir los sueldos que han de servir para su subsistencia. —Santiago, Setiembre 3 de 1832. —Agustín López.



Núm. 612

La Comision de Gobierno, encargada de informar sobre el escudo de armas que propone el Poder Ejecutivo al Congreso para que simbolice a la República Chilena, despues de haber oido a todas las personas intelijentes de que tenia noticia i a quienes llamó a su seno, encuentra que está sujeto a todas las reglas, al mismo tiempo que representa las calidades que caracterizan mas particularmente a Chile, i los hechos que han tenido mas influjo en su Independencia i en la de algunas otras Repúblicas americanas; en su concepto, pues, la Sala deberá aprobar el proyecto presentado en todas sus partes. —Santiago, Setiembre 3 de 1832. —Juan de Dios Vial del Río. —Santiago De Echevers. —Juan Francisco Larraín. —Manuel Camilo Vial.



Núm. 613

La Cámara, en sesión de ayer, ha nombrado a V. S. para que, en unión con el señor Gutiérrez, concurra al Senado a formalizar verbalmente las acusaciones que ya tiene interpuestas contra el ex-Presidente Vicuña i el Director Freire. Dios guarde a V. S. —Santiago, Setiembre 4 de 1832. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Al señor Diputado doctor don Gaspar Marín.



Núm. 614

La Cámara, en sesión del 3, ha reelejido al Presidente i Vice-Presidente que funcionaban en el mes anterior. —Dios guarde a S. E. —Santiago, Setiembre 6 de 1832. —GABRIEL TOCORNAL. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. E . el Presidente de la República.