Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/558

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
554
CÁMARA DE DIPUTADOS

con una casa chilena para plantear una fábrica de botellas i cristales de toda clase, a cuyo fin debo marchar a Europa para reunir las máquinas, las herramientas, los útiles de todo jénero i aun los artesanos intelijentes en la construccion de hornos i fabricación de los productos que deben crearse, todo lo cual exije gastos i la anticipacion de capitales que estamos resueltos a invertir en el fomento de este nuevo ramo de industria, tan interesante por sí mismo, como por el fomento que da a la agricultura nacional, si se nos pone a cubierto del riesgo que corremos por la introduccion que pudiera hacerse de esta fábrica en el tiempo que debo emplear en reunir los útiles indispensables pata llenar el objeto, i de las pérdidas que naturalmente ofrece toda negociacion en sus primeros años, i principalmente cuando se fija en una nueva producción para cuyos dos objetos bastaría un privilejio esclusivo por diez años, contados desde el dia de su concesion, en que se comprendería el de veinte meses que necesito para ir i volver de Europa con los aprestos de una fábrica, i que así mismo se declarasen libres de todo derecho en el comercio interior i estraccion al estranjero en los productos de la fábrica i licores que se envasijasen en ellos.

No creo necesario, señor, empeñarme en manifestar las ventajas que resultarían al pais del establecimiento de esta fábrica, que va a nacionalizar un producto hasta hoi desconocido por nosotros, i en cuya produccion debemos aventajar a los estranjeros por causas que no deben ser desconocidas a V. E . Ni deben reflexionar sobre el fomento que se da a la agricultura, abriendo nuevas e inmensas salidas a nuestros vinos i demás licores que, por el aprecio i preferencia de que gozan, deberá obtener Chile una suma considerable de riquezas.

Los privilejios esclusivos son un recurso demasiado conocido para alentar al hombre industrioso a nuevos descubrimientos, o lo que lo mismo, a una nueva produccion. A nadie agravian por que, no creándose ántes los productos en cuyo favor se conceden, no privan ni perjudican a los derechos que no existen, i nunca se fomentaría la producción si no se estimulasen por este medio los talentos i las anticipaciones arriesgadas que, en poco tiempo, ponen a la sociedad en el goce de beneficios de que no disfrutaba.

La práctica de todas las Naciones civilizadas i sobre todo los principios, i los principios liberales que en estas materias sigue el Supremo Gobierno, están de acuerdo con mi solicitud en todas sus partes.

Los licores i otros muchos productos del pais, cuya creacion ha querido fomentarse, están libres de los derechos de esportacion, así, pues, creo que nada tendría de particular el acordar tambien desde ahora igual exención por el producto que se trata de crear; mas, como en esta parte i en la anterior de mi solicitud acaso V. E . no se cree facultado para resolver sin prévio acuerdo de la Lejislatura Nacional,

A V. E. suplico que, si está en sus facultades, acceda a mi peticion i en caso contrario, siendo de su aprobación, la recomiende a la Lejislatura suplicando una pronta resolucion, pues estoi preparado para salir cuanto ántes. Es gracia, etc. Excmo. Señor. —Juan de Quezada.



Núm. 609

Esta Cámara, en sesión de 31 de Agosto último, en vista de la indicación de S. E . el Presidente de la República, i del dictámen que a su consecuencia pusieron las Comisiones de Gobierno i Guerra reunidas, ha aprobado en todas sus partes el proyecto de decreto que le propusieron las mismas Comisiones, para espedir un voto de gracias al Vice-Presidente de la República, don Diego Portales, por los eminentes servicios que ha prestado a favor de la Patria. Todo se espresa en el papel que acompaño para el conocimiento de esa Cámara i efectos consiguientes.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 3 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 610

Por la nota de V. S., fecha 1.° del que rije, que solo he recibido hoi a las nueve i media de la mañana, quedo instruido de que la Cámara me ha nombrado para que, en unión del señor Gutiérrez, formalicemos verbalmente ante el Senado las acusaciones contra el ex-Presidente Vicuña i ex-Director Freire. Podria escusarme de este encargo que, por su importancia i delicadeza, pide conocimientos i tino superiores a los mios, alegando mi insuficiencia; mas, despues que la Cámara la ha desatendido, insistir en ella seria aparentar una modestia que esperaba lisonjearse con la repulsa. Por otra parte, el estado amenazador de mi salud quebrantada me impide emprender un trabajo que, por la gravedad del negocio i la premura del tiempo, exije'una contraccion dedicada para recorrer todosdos antecedentes que han obrado en la materia, mas alegando esta escusa lograría mi objeto; pero no habria manifestado a la Cámara con la franqueza que me es característica el principal motivo de mi negativa.

Mi opinion no ha sido en favor de alguna de las acusaciones; en los términos i forma que se han presentado. No es ahora del caso manifestar fundamentos despues que la Cámara se ha pronunciado. Acato i respeto, como el que mas, sus acertadas deliberaciones, sin embargo, ellas no