Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/622

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
618
CÁMARA DE DIPUTADOS

mara trascribe un proyecto de lei que asigna una pension de 1,000 pesos anuales al ex-contador mayor don M. Fernández i una de 600 pesos para despues de sus dias a su familia. (Anexo núm. 702.)

  1. De otro oficio con que la misma Cámara trascribe una providencia que ha puesto a la solicitud de don O. Bunster, sobre privilejio para unas máquinas de fundicion i por la cual se declara que el asunto es del conocimiento del Ejecutivo. (Anexo núm. 703.)
  2. De un informe de la Comision de Justicia sobre la solicitud de doña Isidora Agredo i doña Tadea Aguilar de los Olivos; la Comision propone que se autorice el indulto de don A. Baez, pero no el de don Francisco de P. García. ( V. sesiones del 18 de Octubre de 1831 i del 8 de Octubre de 1832.)
  3. De otro informe de la Comision Militar sobre la solicitud de don Cipriano Segovia. ( V. sesion del 24. de Agosto de 1832.)
  4. De una solicitud de don Roberto Fóster, capitan de navio, quien pide se le den 5,000 pesos en cambio de su opcion a la reforma.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision Militar dictamine sobre la multa impuesta por la Asamblea de Santiago a los ciudadanos que se nieguen a servir de oficiales cívicos. ( V. sesion del 15.)
  2. Que la de Gobierno dictamine sobre la demanda de fondos que hace el Ejecutivo para sostener la Guardia Nacional. ( V. sesion del 1.° de Julio de 1833.)
  3. Comunicar al Ejecutivo el proyecto de lei que declara libres el comercio interior i de cabotaje de mercaderias nacionalizadas. (Anexo núm. 704. V . sesion del 12.)
  4. Que la Comision de Justicia dictamine sobre el proyecto de lei que grava con cierto Ínteres penal a los deudores fiscales morosos. ( V. sesion del 10.)
  5. Que la de Hacienda dictamine sobre el proyecto de lei que asigna una pension a don M. Fernández i a su familia. ( V. sesion del 10.)
  6. Que la de Gobierno dictamine sobre la providencia puesta a la solicitud de don O. Bunster. ( V. sesiones del 15 de Octubre de 1832 i del 14 de Junio de 1833.)
  7. Que la Comision Calificadora dictamine sobre la solicitud de don R. Fóster.
  8. Asignar a cada Ministro de Estado un sueldo anual de 4,500 pesos. ( V. sesiones del 26 de Setiembre de 1832 i del 20 de Junio de 1834.)
  9. Recomendar al Ejecutivo que dé algún destino a don C. Segovia.
  10. Declarar que corresponde a la Cámara conocer de la solicitud de doña Isabel Garreton i pedir informe a la Comision Militar. ( V. sesiones del 26 de Setiembre i del 10 de Octubre de 1832.)
  11. Declarar que corresponde a la Cámara conocer de la solicitud de doña Mercedes Almarza i pedir informe a la Comision de Hacienda. (V. sesiones del 27 de Agosto, del 15 i del 17 de Octubre de 1832 i del 19 de Junio de 1835.)
  12. Declarar que corresponde a la Cámara conocer de la solicitud de don Vicente Bustillos i pedir informe a la Comision de Hacienda. ( V. sesiones del 3 i del 10.)


ACTA

SESION DEL 5 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Barros, Blest, Bustillos, Campino, Carvallo don Francisco, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Gutiérrez, Larrain don Juan Francisco, Iára, López, Martínez, Mathieu, Mendiburu, Moreno, Osorio, Plata, Puga, Cuadra, Renjifo, Rosales, Silva don Pablo, Silva don Ji sé María, Tocornal, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron ocho oficios: cuatro del Poder Ejecutivo e igual número del Senado; por el 1.° i 2.° acusa recibo i comunica haber mandado cumplir i rejistrar la lei que sancionó el Congreso para habilitar las radas, caletas o desembarcaderos situados a la inmediacion de los puertos de Valparaiso