Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
117
SESION DE 11 DE DICIEMBRE DE 1824

tor que el Congreso accedia gustoso a la indicacion del señor Ministro de Norte América.

Se leyó el reglamento interior del Congreso, i fué ratificado en todas sus partes.

"En este estado, el señor Infante pidió se tomase en consideracion la mocion que tenia hecha, para que al Congreso no se le diese el tratamiento de Soberano. Discutida bastantemente, se llamó a votacion, i el señor Presidente preguntó a la Sala cuál debería ser el tratamiento del Congreso; verificada ésta, resultaron cinco sufrajios porque fuese el de Soberano, i treinta i cinco el de tercera persona, quedando sancionado se le diga simplemente Congreso, sin añadirle el epíteto de Soberano.

Se llamó a discusion el reglamento de la Secretaría; i habiéndose leído todo él, fué aprobado.

El secretario hizo presente a la Sala que seria conveniente quitar del reglamento interior de la Sala el capítulo que habla de los secretarios i ponerlo solamente en el de la Secretaría, a que parecía corresponder esclusivamente. Se tomó en consideracion i se acordó aprobar la indicacion, mandando se imprimiese el reglamento de que se trata, a continuacion del interior del Congreso.

El señor Argomedo hizo observacion que, en el reglamento aprobado, no se designaba el sueldo que debian disfrutar los secretarios i demas oficiales, i que seria conveniente se procediese a señalarlo. Discutida bastantemente esta indicacion, se acordó que el Presidente, con los dos individuos de la Comision de Policía no implicados, se encargase de formar la minuta correspondiente sobre este particular, presentándola al Congreso para su discusion.

Con este motivo, en curso de la discusion, el señor Albano i el señor Infante hicieron sucesivamente mocion de palabra para que se declarasen dietas a todos los diputados, añadiendo el segundo que en este caso la duda sobre la asignacion de los secretarios quedaba resuelta. Se reservó para otra sesion.

En esta situacion, se recibió un oficio del Gobierno en que, bosquejando el cuadro de peligros que amagan al Estado, cualquiera que sea el resultado de la acción que va a darse en el Perú entre las fuerzas del Libertador i el ejército del jeneral Laserna, detalla los recursos con que cuenta el Reí Católico para recolonizar las Américas, haciendo igualmente mérito de la reconciliacion acordada entre los jenerales españoles Laserna i Olañeta. Acompaña a esta nota un estado que manifiesta el total de las fuerzas del Estado; demuestra la insuficiencia de ésta para defender nuestro vasto territorio de cualquier invasion esterior, i concluye manifestando la necesidad de elevarla al ménos hasta el número de 8,000 plazas. Se tomó en consideracion, i conceptuándose uno de los negocios mas importantes que pueden presentarse al Congreso, se acordó reservar su discusion para la sesion próxima.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la próxima la discusion de la mocion del señor Íñiguez i la del oficio indicado.— J. G. Argomedo.— Dr. Gabriel Ocampo.


Se leyó el acta de la anterior.

El señor Cordovez hizo la advertencia de que su voto no habia sido que las leyes se sancionasen por los dos tercios de los diputados sino por los dos tercios de la Nacion, i con esta adicion quedó aprobada.

El señor Campino.— Señor, ahora que hai dos oficiales que pueden llevar los libros de la Secretaría, quisiera que el Soberano Congreso declarase si las actas que se han hecho hasta ahora se fijan en estos libros.

El señor secretario Ocampo respondió que así se iba a hacer.

Se leyó por última vez el proyecto de decreto del señor Íñiguez, para discutirlo; tambien se leyeron los fundamentos del proyecto, a propuesta del señor Presidente.

El señor Borgoño.— En un asunto, como éste, en que tiene tanto influjo el Gobierno, creo que seria mui conveniente que el Ministro de Hacienda viniese a dar algunas noticias para que, con mas fundamentos, pudiésemos deliberar sobre el asunto.

El señor Íñiguez.— Yo apoyo el dictámen del señor preopinante i hago mocion a la Sala para que se pidan al Ministro de Hacienda estados de los gastos i entradas, de valor i de consumo que tiene el Erario. Que este Ministro venga, es mui justo, para que nos aclare algunas dificultades o equivocaciones que nos puedan ocurrir.

Es mui justo, señor, contribuir a las necesidades de nuestro Erario; pero tambien es preciso señalar de dónde deben salir estos fondos, i sin tener datos suficientes por donde dirijirnos no podremos hacer nada sobre el particular. Yo insisto sobre mi mocion de que se pidan estados de valor i consumo.

El señor Calderon.— Me parece que vamos a engolfarnos en una mocion sin datos. Por lo que hace al remate que se va a hacer de las haciendas de Espejo i el Bajo, no sabemos las razones que tenga el Gobierno para esto; me parece conveniente que para tener algunos datos i conocimientos viniese a la Sala el Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.

El señor Íñiguez.— Cuando fundé sumariamente mi mocion, demostré que bajo la voz jenérica de bienes nacionales era mui fácil equivocar los públicos, relijiosos i hasta de los mismos particulares, pues que todos se hallan al abrigo de la Nacion; prescindo por ahora de esta distinción, reservando mi dictámen para esponerlo a su tiempo; solo aduciré algunas razones que creo conveniente para satisfacer a algunos de los señores preopinantes.

Creo mui justo llenar las necesidades de nues