Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
166
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 26, EN 22 DE DICIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOAQUÍN CAMPINO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Acuerdo de renovar la elección de Presidente i VicePresidente. —Elección de don Joaquín Campino i don Isidro Pineda. —Dispersión de votos sobre si se trata del informe de la Comision de Constitución o del informe de la Comision de Hacienda. —Oficios del Gobierno. —Acuerdo para oir primeramente a la Comision de Hacienda. —Sesión estraordinaria. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone las ventajosas condiciones en que mandó, de acuerdo con el hospital de San Juan de Dios, procederá la venta de la hacienda denominada del Bajo i Espejo, e insta a que se tome alguna resolución sobre este particular para evitar los perjuicios que anuncia. (Anexos núms. 147 i 148. V. sesiones del 5 de Julio, del 13 i del 23 de Diciembre de 1824.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado manifiesta el estado de exhautez absoluta del Erario i la insolucion de las listas civil i militar, i pide que sin perjuicio de los planes que se mediten para mejorar la hacienda pública se le franqueen algunos recursos para subvenir miéntras tanto a las mas urjentes necesidades. (Anexo núm. 149. V. sesiones del 20 de Diciembre de 1824 i del 10 de Enero de 1825.)
  3. De otro oficio en que el señor Ministro del Interior acompaña, para el destino que indica, cuatro ejemplares de la Memoria publicada por su departamento en refutación del mensaje dirijido por el Senado al Congreso Nacional. (Anexos núms. 150 i 151. V. sesión del 24 de Noviembre último.)
  4. De otro oficio en que el señor diputado por Coquimbo don Manuel Antonio González, alarmado por la noticia de que don Mariano Egaña proyecta establecer la monarquía en Chile, propone que en el acto se le mande regresar al país i se suprima la Legación acreditada en Londres. (Anexo núm. 152. V. sesiones del 30 de Abril de 1824 i del 5 de Enero de 1825.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Proceder en el acto a elejir Presidente i Vice-Presidente del Congreso por haber cesado los actuales en sus funciones, i