Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
167
SESION DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1824
  1. elejir respectivamente para tales puestos a don Joaquín Campino i a don Isidro Pineda. (Anexo núm. 153. V. sesiones del 22 de Noviembre i del 20 de Diciembre de 1824. i del 22 de Enero de 1825.)
  2. Despues de una larga discusión i de una dispersión de votos, tratar del informe de la Comision de Hacienda ántes que de la mocion del señor Cordovez i el informe respectivo de la Comision de Constitución. (V. sesiones del 20 i del 23.)
  3. Que el informe aludido de la Comision de Hacienda se oiga i se discuta en sesión estraordinaria que se celebrará mañana. (V. sesiones del 20 i del 23.)

ACTA

Asistieron los señores Argomedo, Arriagada, Albano, Baquedano, Borgoño, Bezanilla, Caldera, Cordovez, Campino, Calderón, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Henríquez, Fuenzalida, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Larraín, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Montt, Mendiburu, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pineda, Ruiz, Torres, Vicuña i Vera.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Argomedo anunció a la Sala que este dia concluía la duración de su presidencia, i que podia determinar si la elección de nuevo Presidente debia hacerse en la presente sesión o en otra. Se tomó votacion i resultó por mayoría absoluta se procediese en el acto a practicar la elección de nuevo Presidente.

Para verificarse ésta, se numeraron los sufragantes i resultaron cuarenta i dos. En seguida los señores diputados sufragaron conforme al reglamento; i verificado el escrutinio, resultaron por Presidente don Joaquín Campino, con veintiún sufrajios; don Santiago Pérez, con diez i seis; don José Miguel Infante, con tres; don José Antonio Ovalle, con uno; i el señor don Manuel Antonio González, con otro. Para Vice-Presidente, don Isidro Pineda, con veintiuno; el señor González con diez i ocho; el señor Eyzaguirre con dos; i el señor Vera con uno. No resultando de esta votacion la pluralidad absoluta que se necesita según el reglamento para estos casos conforme a él, se llamó a nueva votacion entre los candidatos que obtuvieron el mayor número de sufrajios. En el acto de reiterarse la votacion, los señores Campino, Pérez, González i Pineda, (así consta en la minuta respectiva del tomo 42 del archivo del Senado) se retiraron de la Sala por versarse el acto presente sobre su elección. Se reiteró la votacion, i el señor Campino tuvo veinte sufrajios i el señor Pérez diez í nueve. El señor Pineda veintiuno, i el señor González diez i ocho. En esta virtud, se proclamó electo Presidente, por mayoría absoluta, el señor Campino; i para Vice-Presidente el señor Pineda. El señor Argomedo despejó el asiento de la presidencia, dando gracias a la Sala por las consideraciones con que lo ha distinguido, i lo ocupó el nuevamente electo.

El secretario anunció que, según la órden del dia, debia oirse a la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Iñiguez i del Ministro de Hacienda.

El señor Presidente preguntó a la Sala si debia procederse a tratar primero de este negocio o del proyecto del señor Cordovez e informe de la Comision de Constitución sobre él.

Se hicieron varias observaciones sobre este particular, i declarándose bastantemente discutida esta medida de trámite, se llamó a votacion.

El señor Presidente fijó a este efecto, como resultado de los debates, la siguiente proposicion: ¿Se procede primero a la discusión del informe de la Comision de Constitución sobre la mocion del señor Cordovez, o se oye ántes de esto a la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Iñiguez i Ministro de Hacienda, o se alternan las sesiones o las horas de éstas para tratar de ámbas?

Tres sufrajios opinaron que haya una sesión estraordinaria el dia de mañana, para proveer sobre las necesidades del Estado, i que en la ordinaria de pasado de mañana, despues de la última discusión de la mocion del señor Cordovez se vote precisamente; trece, que se discuta primero el proyecto del señor Cordovez i el informe relativo; cuatro, que se observe el reglamento; cinco, que se oiga a la Comision de Hacienda; i catorce, que se traten en las sesiones alternativamente ámbos negocios.

No resultando mayoría absoluta por ninguna de las proposiciones enunciadas, el Presidente llamó a nueva votacion, preguntando cuál de los dos negocios propuestos era mas urjente. En esta situación, se recibieron dos oficios del Supremo Director, que indicó el señor Presidente eran relativos a uno de los negocios cuya urjencia se iba a declarar, i que seria conveniente para que la Sala se decidiese con mejor acuerdo, se procediese a su lectura. Fué esta proposicion de la aprobación del Congreso.

Se leyó el primero en que manifiesta S. E. las facultades que tuvo para determinar la hacienda denominada del Bajo i Espejo, i pide que se resuelva sobre este particular por los gravísimos perjuicios que ocasiona a la concurrencia de los subastadores la paralización de este negocio. En el segundo, hace una manifestación de los gravísimos apuros del Erario i de las urjencias en que