Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
229
SESION DE 7 DE ENERO DE 1825

del señor Muñoz de Bezanilla, sobre anulación del acuerdo que revalida cierta parte de la Constitución anulada. (V. sesión del 14.)

  1. Sobre el proyecto de abolir la subasta de diezmos, que se suspenda el remate de ellos por un mes, con calidad de que si en este término no se dicta una lei sobre esta materia se proceda a la subasta. (Anexo núm. 213. V. sesión del 12.)
  2. Dejar para segunda lectura los proyectos del señor Infante, sobre reforma de la constitución de párrocos i dotacion de éstos (V. sesión del 14); sobre observancia del reglamento escolar de 1813 (V. sesión del 14), i sobre limitar a los diputados el derecho de presentar iniciativas de lei. (V. sesión del 14.)
  3. Pasar a la Comision de Hacienda el estado de la Tesorería Jeneral i pedir al Ejecutivo otro estado mas fácilmente comprensible i una razón exacta de todos los empleados. (Anexo núm. 214 . V. sesiones del 3 i del 12.)
  4. Pasar a la Comision de Hacienda el presupuesto de los gastos que un rejimiento de caballería i un batallón de infantería causan.
  5. Dejar en tabla la discusión sobre el envío de una legicion a Norte-América i el arreglo de las milicias nacionales. (V. sesiones del 3 i del 10.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argornedo, Amagada, Albano, Borgoño, Bezanilla, Calderón, Cordovez, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Larrain, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Mendiburu, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña i Vera.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se leyó una mocion del señor Muñoz de Bezanilla, para que se anule lo acordado por el Congreso sobre la subsistencia de lo planteado, por haber votado los empleados constitucionales que había en la Sala, i se tuvo por primera lectura.

Se leyeron cuatro proyectos i una mocion del señor Infante.

  1. Que, en consecuencia de haberse declarado insubsistente la Constitución del año de 23, se declare que el actual Congreso es constituyente.
  2. Sobre la abolicion de la subasta de diezmos i suspensión del remate para el que habian fijado carteles.

Discutida esta ultima proposicion, se declaró por urjente, i despues de varias observaciones hechas sobre el particular, se decretó la suspensión de los remates por el término de un mes, en intelijencia que, si no se dicta la lei en este tiempo, no tenga lugar el proyecto este año, i que, de hecho, se proceda a la subasta. Los señores Calderón, Meneses i Lazo, despues de haberse opuesto a la suspensión, cuando se trató del tiempo porque debia verificarse, opinaron por solo ocho dias, i salvaron su voto.

  1. Para que el gobernador del Obispado, teniendo a la vista la constitución de párracos que formó el año de 13, la adicione o reforme i pase al Congreso para sancionar la dotacion de éstos.
  2. Que se encargue al Poder Ejecutivo se solicite el reglamento para establecimiento de escuelas, que el año de 13 se publicó en el Monitor Araucano, i lo remita al Congreso para que, hallándose arreglado, se mande poner en ejecución.
  3. Que toda iniciativa de lei, toque esclusivamente a los Representantes de la Nación, i se tuvieron los cinco por primera lectura.

Leyóse un oficio del Ejecutivo, acompañando el estado de la Tesorería Jeneral i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

El señor Vera pidió se conteste al Gobierno que el Congreso quiere un estado claro i que lo entienda hasta el último contribuyente para manifestarlo a los pueblos, i que, al mismo tiempo, se pida una razón exacta de todos los empleados conforme a la mocion del señor Infante, todo lo que se aprobó por la Sala.

Leyóse otro oficio en que acompaña el Gobierno el presupuesto de los gastos que causa un rejimiento de caballería i un batallón de infantería, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente tratar sobre la legación del señor Zañartu i arreglos de milicias propuesto por el señor Infante. —Isidro Pineda.


Se abrió la sesión por el señor Presidente con 36 diputados. Leida el acta de la anterior, quedó aprobada.

Se leyeron una mocion del señor Bezanilla en estos términos: "Es nulo lo acordado por el Congreso el 11 del corriente, sobre que subsista lo planteado de la Constitución." Se tuvo por pri