Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
266
CONGRESO NACIONAL

Se mandó llamar al señor Araos para que prestase el juramento. Se presentó a la Sala i despues de jurar tomó asiento entre los demás señores.

Se leyó un oficio de don J. Tomas Ovalle, en que hacia renuncia del cargo de diputado, para el que salió electo por la capital. Se le mandó contestar que acompañase los poderes.

El señor Presidente. —Entre las varias mociones que hai pendientes me parece la de mas urjencia la del señor Vera, es una cosa de sustanciacion porque solo es (según lo que espone) para que las Comisiones de Constitución i Lejislacion se dediquen al importante ohjeto a que se han destinado. Por esto, a mas de su urjencia, me parece de mui fácil resolución.

El señor Vera. —En lo que ha dicho el señor Presidente solo quiere decir que el Congreso haga lo que debe de hacer, respscto a que el país está sin una organización. En mi mocion no propongo otra cosa que las Comisiones de Constitución i Lejislacion trabajen en lo mas importante, cual es la organización del país i presenten sus trabajos al Congreso. Para decidir que lo hagan, no se necesita de discusión; despues que lo hayan hecho, la Sala dará su parecer i discutirá sobre los informes i proyectos que presente.

El señor Infante. —Me parece que el resolver el Congreso lo que pide el señor Vera en su mocion, es entorpecer sus trabajos léjos de ponerlos espeditos, porque, el señor Vera, creo que se estiende hasta un plan de bases, pero léase la mocion.

La leyó el secretario i continuó el señor Infante. —Me parece que el determinar esta mocion, mas bien va entorpecer los negocios en que entiende el Congreso que a ponerlos espeditos. Por el contesto de ellas, yo entiendo que su autor quiere que la Comision se dedique a hacer las bases dentro de ocho dias. ¿A qué objeto es esto? ¿Para qué se trabajan las bases? El Congreso lo hará, pero no ahora. Me parece que esto es un mal; yo creo que esto se debia hacer despues que el Congreso entendiese en cada ramo de la administración, la cual se halla desorganizada en todas sus partes. Despues de arreglada ésta, vengan las bases que será el último trabajo del Congreso. Tenemos entre manos el arreglo de la Hacienda, que es de primera importancia i que en el dia se halla en un desarreglo espantoso. Esto prueba que nuestra fuerza armada está en el Estado mas deplorable, pues que se teme que cinco mil hombres puedan sojuzgar al país.

Se preguntó: ¿Se admite a discusión o nó la mocion del señor Vera? Resultaron 33 sufrajios que se admita i 6 que nó.

Se anunció que estaban en la Sala los poderes del señor Ovalle i se leyeron.

El señor Elizalde. —Advierto, señor, que el Congreso hasta ahora, cuando ha admitido una renuncia, como fué la del señor González, ha sido teniendo presente una enfermedad bastante notoria en este sujeto i que le impedia estar sentado mas de media hora; pero todos saben que el señor Ovalle está bueno.

El señor Araos. —Parece que el órden anterior, es remitir los poderes a la Comision de este ramo, i seria mui bueno que fuesen a la Comision de Poderes i que ella informase para que el Congreso acordase despues.

Se preguntó si se admitía o nó la renuncia del señor Ovalle, i resultó de la votacion que nó, por 25 sufrajios sobre 13.

El señor Presidente. —Conforme a lo resuelto en primera hora, me parece que debe tratarse la mocion del señor Vera. Pueden los señores que gusten hacer sus observaciones.

El señor Infante. —La mocion ésta, vuelvo a decir, tiende a la disolución del Congreso. Ella principia por decir que no se debe formar una Constitución. En seguida, nos indica que deben ser bases, i para esto, se pide que la Comision de Constitución presente esas bases en el corto espacio de ocho dias. Yo creo que lo que se quiere con esta condicion, es que luego que se presenten esas bases, el Congreso ya concluya sus funciones. ¿I en qué laberinto se nos quiere meter? ¿Qué se concluya el Congreso ántes de arreglar la Hacienda, que es por donde debe empezar? En el entretanto, el soldado no tiene que comer, el funcionario está sujeto a un cohecho, porque no se le paga su renta. Yo creo, señor, que vamos a caer en lo mismo que el Congreso anterior, i, ántes de arreglar los ramos de la administración, hizo su Constitución, la que necesariamente fué reglamentaria.

Me parece que debemos deliberar e ir por órden, reformando los ramos de la administración. El primero es el de Hacienda; necesitamos entrar a discutir sobre la contribución directa, materia que exije largas i asiduas discusiones. Yo creo que, despues de sancionar la contribución directa, el Congreso debia de quedar para ver sus efectos i observar el semblante con que la habian recibido los pueblos. Necesitamos arreglar el ramo de Guerra, que debe seguir inmediatamente al de Hacienda.

Yo veo en este ramo el mayor desorden i arbitrariedad; observo en él que no se guardan las ordenanzas, que la fuerza armada es tan corta que ha llegado al término de que un millón de habitantes que contiene el país, está temiendo 5,000 hombres que lo van a invadir. Necesitamos determinar cuál debe ser la fuerza natural i permanente que deba haber en Chile i los puntos donde debe ésta subsistir. Necesitamos también dedicarnos al importante ramo de ilustración pública, que enteramente está olvidado. ¿I ántes de discutir sobre estas materias nos metemos en bases de Constitución? ¿I por qué queremos, señor, invertir este órden, el mas natural?

Yo creo que vamos a seguir los pasos del Congreso pasado i que Chile quedará en peor