Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
303
SESION DE 19 DE ENERO DE 1824

ahora son ningunas (hablo de Santiago). Entónces podrá dictar por una fórmula permanente su eleccion. Por ahora, yo creo que no se sigue ningun inconveniente a los pueblos de que continúen los mismos, porque no hacen nada. Ningún interes público hai en que estos individuos continúen o nó. No habia pensado decir una palabra sobre esto, porque yo andaba buscando un modo de hacer perder a estos cuerpos en la opinion de los pueblos; pero, ya lo dijo un señor preopinante, que es tenerlos mucho tiempo para que se aburran con ello.

Se tuvo por primera discusión de este asunto, i se levantó la sesion, anunciando para la próxima el informe sobre la mocion del señor Echeverría i otros varios informes.


ANEXOS

Núm. 273

El Director Supremo de la República tiene el honor de avisar al Congreso que, en consecuencia de la nueva eleccion que se mandó hacer en la delegacion de Quirihue, ha resultado electo diputado por aquella villa el coronel don José Bernardo Cáceres, i de suplente don José María Novoa; de cuya eleccion quedan en el Ministerio los suficientes testimonios.

Con este motivo, el Director reitera a la Representacion Nacional sus sentimientos de consideracion i respeto. —Santiago, Enero 18 de 1825. —Ramón Freire. —F.A. Pinto. —Al Congreso Nacional.


Núm. 274

A consecuencia de haberse mandado verificar en esta capital la eleccion de un nuevo diputado i suplente, por el fallecimiento del prebendado don Joaquín Larrain, se han recibido en este Ministerio los testimonios correspondientes de la eleccion que ha recaído en la persona de don José Tomás Ovalle para propietario, i para suplente en la de don Pedro Prado. Lo aviso a US. para que lo ponga en noticia del Congreso.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Enero 18 de 1825. —F.A. Pinto. —Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 275

La noticia del ingreso e inversion de los propios de ciudad que US. solicita, a nombre del Congreso, para que la Comision de Hacienda pueda llenar sus tareas, se ha pedido, con esta fecha, al Ministerio de Hacienda, en donde existen estos datos, la que se pasará a US. oportunamente.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Enero 18 de 1825. —F.A. Pinto. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 276

En virtud de las facultades que el Congreso concedió al Ejecutivo, por su honorable nota 10 del presente, para que levantase un empréstito, que se calculó en ciento veinte mil pesos, con el objeto de llenar las necesidades del ejército estacionado en el Sur i la capital, i los gastos de Legacion cerca del Gobierno de Estados Unidos, se nombró al siguiente dia una comision compuesta de sujetos respetables, autorizándola para que lo negociase del vecindario i comercio de la capital. Hoi ha dado cuenta de sus trabajos, i aparecen de los dos documentos que se incluyen, i manifiestan la imposibilidad de realizarlo a pesar de las activas dílijencias que el Gobierno i comision han practicado.

El Gobierno lo noticia al Congreso para su conocimiento i ulteriores providencias, i con esta ocasion le reproduce sus respetos. —Santiago, 19 de Enero de 1825. —Ramón Freire. D.J. Benavente. —Al Soberano Congreso.


Núm. 277

La Comision nombrada por el Supremo Gobierno, por el conducto de US., dando cuenta de ella, tiene el honor de incluir la propuesta que suscribe Mr. Ingram; al mismo tiempo pone en noticia de US. que don Estanislao Portales ha ofrecido mil pesos i don Joaquín Aguirre, cuatrocientos.

Los que suscriben tienen el sentimiento de no llenar la cantidad que se nos encargó, a pesar de las mas activas dilijencias que hemos practicado al efecto.

Tenemos el honor de ofrecernos a US. con la mayor consideracion i respeto. —Santiago i Enero 12 de 1825. Isidoro Errázuriz. —Diego Antonio Barros. —Francisco García Huidobro. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Núm. 278