Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
304
CONGRESO NACIONAL
  1. tos i créditos, a montar hasta 40,000 pesos, digo cuarenta mil pesos.
  2. Se me abonará el 2 por ciento al mes.
  3. Dicho crédito me será satisfecho por libranzas que jiren a mi satisfaccion los Ministros del Tesoro, contra los deudores de diezmos i aceptadas por éstos, pagaderas en el mes de Diciembre de este año.

Puede ser que, durante el término de los ocho dias citados, se aumente el valor del préstamo i advierto que las demás circunstancias i garantías se tratarán con el Excmo. Gobierno. —Santiago, Enero 18 de 1825. —Por don Josué Waddington, Santiago Ingram.La Comision de Gobierno encargada de examinar la mocion que precede, opina se dicte el decreto siguiente:

El gobernador-intendente comparecerá en el dia a la Sala de las sesiones, i será preguntado sobre los artículos que contiene la mocion. —Santiago, Enero 18 de 1825. Isidro Pineda. —José Miguel Infante. —Manuel Iñiguez. —Francisco Fernández.


Núm. 280

Resultando de los reclamos que anteceden los disturbios i disenciones que ha producido en la villa de Melipilla la órden para que se proceda a nueva eleccion de diputados, opina que para cortarlos debe dictarse el siguiente decreto:

Un diputado del Congreso, nombrado por la Sala, pasará, a la mayor brevedad, a presidir dicha eleccion, por el que se hará observar la convocatoria con la debida exactitud. —Santiago, Enero 18 de 1825. Isidro Pineda. —José Miguel Infante. —Manuel Iñiguez. —Francisco Fernández.


Núm. 281

La Comision de Gobierno opina debe dictarse el decreto siguiente:

Pásese al Poder Ejecutivo el oficio que indica la antecedente mocion, para el verificativo de cuanto en ella se propone. —Santiago, Enero 18 de 1825. Isidro Pineda. —José Miguel Infante. —Manuel Iñiguez. —Francisco Fernández.


Núm. 282

Dirijo a manos de US. los adjuntos poderes que me ha dado el vecindario i Municipalidad de la villa de Quirihue, a fin que, presentados a los señores del Congreso, me avise US. si son lejítimos i si puedo ser incorporado en la Asamblea Nacional como uno de sus representantes. Con el aviso de US. i luego que restablezca mi salud, como dije al edecan don N. Nieto, me presentaré a prestar el juramento de estilo para mi incorporacion.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Enero 19 de 1825. José Bernardo Cáceres. —Señor Secretario del Congreso Nacional, don Silvestre Lazo.


Núm. 283

Soberano Congreso:

Los oficiales de la Secretaría del Congreso, que abajo suscribimos, con todo nuestro debido respeto, ante Vuestra Soberanía decimos: que va para dos meses que nos hallamos trabajando con el mayor empeño i dedicacion en dicha Secretaría, con una dotacion que apénas podrá sostener nuestra indijencia. Esta es la única entrada con que contamos para el sosten de nuestras obligaciones, sin podernos dedicar a otra ocupacion. La mas pequeña demora en el pago de nuestros sueldos nos causa el mas grave mal. Hemos ocurrido varias veces a la Tesorería; pero han sido infructuosos nuestros pasos; por eso ocurrimos a Vuestra Soberanía, para que, penetrado de la justicia de nuestro reclamo, se digne decretar se oficie al Poder Ejecutivo, recomendándole terminante i espresamente el pago de nuestros sueldos, para los que no puede obstar la escasez del fondo público por ser mui cortas las cantidades. En esta virtud,

A Vuestra Soberanía suplicamos se digne así resolverlo, como lo esperamos de su bondad. —Manuel Cavada. —José Antonio Argomedo. —Manuel J. Prieto. —Matías del Rivero. —P.J. Ramos.


Núm. 284

En este dia he dado cuenta al Congreso de la eleccion hecha en esta capital de diputado i suplente, en los señores don José Tomás Ovalle i don Pedro Prado, por fallecimiento del prebendado don Joaquín Larrain. Con lo que tengo el honor de contestar a US. su apreciable nota, de 18 del corriente, reiterándole mi distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Enero 19 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 285

Por la honorable nota de S.E., el Director Supremo, de 18 del corriente, queda instruido el Congreso de la nueva eleccion de diputado hecha por la delegacion de Quirihue, en el coronel