Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
311
SESION DE 21 DE ENERO DE 1825

mui crecido, es el mismo que se piden ahora los comerciantes entre sí. Es imposible al Ministro arbitrar recursos en este país; el comercio paralizado por mucho tiempo no es capaz de ningun recurso; las malas cosechas de estos años anteriores ha reducido al país a la mayor miseria i la desconfianza por otra parte; todo esto hace de que los que tienen dinero lo guarden en sus arcas. Empréstito voluntario es imposible en Santiago, por lo que he dicho; forzoso, ya se vió el que se puso anteriormente, que despues de mil trabajos i vejaciones solo se pudo conseguir 20,000 pesos. La venta del Bajo puede producir algo; pero ya el Gobierno ha recibido a cuenta una porcion de su valor i el resto no puede satisfacer las necesidades. La Casa de Moneda, el taller que proporciona al país la especie moneda, se halla paralizado tiempo ha, i la estraccion de dinero no será, así es imposible encontrar numerario. El Gobierno, no encontrando arbitrios para adquirir algun numerario, mandó que solo la mitad de los derechos que se adeudasen a la aduana se pagasen en billetes i la otra mitad en dinero efectivo. Ayer llegó un buque a Valdivia i ya se aparece con una multitud de libranzas contra el Erario.

Hipotecas, no creo que es lo que puede traer algunos recursos, pues se han despreciado los diezmos que es la renta mas efectiva que tiene el país. Observando todo esto, no encuentro en el Ministerio un arbitrio que sea pronto como lo necesita.

El señor Presidente. —De la esposicion del señor Ministro me parece que lo mas asequible es que se venda inmediatamente la hacienda del Bajo i Espejo; quizás por el grande incremento que han tomado los frutos en estos años, tal vez será lo que podrá realizarse porque los hacendados podrían pagar al contado. Así me parece que se debe discutir en la Sala i tratar de allanar la mas pronta venta de esa hacienda.

El señor Ministro. — Facultando al Gobierno a que tomase a cuenta i que si la venta se retardaba pudiera abonar un medio por ciento, pero tambien es preciso advertir que esos 70,000 pesos que pudieran recojerse de la venta, como los asuntos de la provincia de Concepcion es lo mas urjente que hai ahora, se emplearían en ésto i no se podría pagar tanto empleado que está sin sueldo, algunos hasta 6 meses; los cuerpos, aunque estaban mui mal pagados, ya se les ha suplido algo, i el número 4 se ha pagado.

El señor Presidente. —El Ejecutivo debe tener la satisfaccion que la Sala ha declarado ocuparse esclusivamente en los negocios de la hacienda. Ella reconviene a la Comision continuamente por sus trabajos; ésta pide otros datos que cree necesarios i parece que deben facilitárseles por el Ministerio.

El señor Ministro. —El Ejecutivo está mui pronto i ha estado siempre a proporcionar al Congreso todos los datos que se le pidan. Ya ha pasado el estado jeneral de entradas i salidas; pero cree el Ministerio que si un individuo del Congreso pasase a imponerse de los datos, ninguno seria mejor que él, encontraría los datos mas claros en los mismos libros, en los cuales quedaría perfectamente instruido al cabo de 8 o 10 horas de trabajo, i se verá si esos gastos estraordinarios, que se cree que son gastos secretos del Gobierno, han servido para que el Gobierno obre contra la lei i para que, por una comparacion o un término medio que tomase la Sala, pudiese ver cuáles serian los gastos del Erario, de los cuales muchos no se han llenado por falta de fondos, que aunque existían no se alcanzaba a pagar a todos. Nada desea mas ardientemente el Ministerio, con las mismas intenciones que la Sala, que el bien del país. Otros datos estadísticos que se han pedido, no es posible ni al Ministro ni al país tenerlos, i así no se han proporcionado. ¿Cuándo ha habido estadística en Chile? Esta será obra de mucho tiempo. Yo suplico a la Sala que se empiece a trabajar con empeño sobre esto.

El señor Presidente. —La Comision de Hacienda está autorizada para llamar a todos los sujetos que crea instruidos en este ramo.

Los señores que tengan que hacer algunas observaciones, pueden hacerlas.

El señor Elizalde. —Por la esposicion que acaba de hacer el señor Ministro de Hacienda, parece que todos los arbitrios que se han tocado por algunos diputados presentan la demora, hasta ahora no se ha presentado uno con el que se pueda socorrer a la provincia de Concepcion, que es lo mas urjente. El único que, a mí me parece, se presenta es la venta de las haciendas del Bajo i Espejo; ésta se podria hacer hoi mismo o se podria anunciar para mañana, i si los compradores diesen el dinero al contado, no habia inconveniente para que se les hiciese alguna gracia en el precio. La hipoteca de los bienes nacionales, aunque se admitiese por los prestamistas, seria mui demorosa; por eso no ha querido tocar ese arbitrio la Comision de Hacienda, porque el Erario necesita recursos del momento, lo mismo sucede con la venta de esos bienes, i si queremos buscar uno que no presente embarazos ni tropiezos, es la venta que se haga inmediatamente de las haciendas del Bajo i Espejo.

El señor Presidente. —Si parece a la Sala pude retirarse el señor Ministro, tanto por no molestarlo como para que los señores puedan opinar con mas franqueza.

El señor Ministro. —Si esas consideraciones son por la molestia del Ministro, creo que no tiene otro objeto su venida que ventilar esta materia; si es por la libertad de los individuos de la Sala, creo que la presencia de un Ministro no pueden impedir que se manifiesten libremente las opiniones de la Sala.

El señor Vera. —Se nos presenta un riesgo