Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
316
CONGRESO NACIONAL


Núm. 292

El Director Supremo de la República espera que la Representacion Nacional le señale el dia en que debe pasar a su Sala con las autoridades i cuerpos públicos de esta capital a prestar el juamento prevenido, en su apreciable nota del 17 del corriente.

El Director saluda al Congreso con el aprecio i consideracion que acostumbra. —Santiago, Enero 20 de 1825. —Ramón Freire. —F.A. Pinto. —Al Congreso Nacional.


Núm. 293

El Director Supremo trascribió al gobernador-intendente de esta provincia la comunicacion del Congreso, en que se le ordena la comparecencia a la Sala para responder acerca de las prorratas de caballería que últimamente se sacaron, i en su contestacion, ha pasado al Ministerio la nota que orijinal elevo a manos del Congreso.

La órden para sacar la prorrata, habiendo emanado del Gobierno Supremo, cree éste del caso esponer al Congreso los motivos que la orijinaron, a fin de que no se crea una arbitrariedad en el gobernador-intendente.

Luego que el Gobierno recibió avisos oficiales de la sublevacion de una parte de la guarnicion de la provincia de Concepcion i los riesgos inminentes en que la ciudad de Talca i otros pueblos se hallaban de ser saqueados i degollados sus habitantes, previno al gobernador le aprontase, a la mayor brevedad, las cabalgaduras necesarias para que un escuadron marchase en su auxilio a la lijera. Era de necesidad, o echar mano del odioso recurso de la prorrata o mirar a sangre fría la invasion i degüello de una gran porcion de chilenos que imploraban auxilio del Gobierno. La tropa de caballería no tiene cabalgaduras propias ni tampoco el Estado arbitrios para comprarlas; i aunque se hubiese adoptado esta segunda medida (inverificable en el dia), nunca hubiera podido moverse el escuadron, sino despues que se hubiesen cometido los mas deplorables estragos.

Sin embargo, que cualquiera prorrata que se tome, se paga relijiosamente con preferencia a todo, no por esto deja de conocer el Gobierno que es una medida bárbara, que solamente la puede cohonestar la necesidad de protejer la vida i bienes de los pueblos amenazados, que tienen un derecho incontestable a este auxilio.

Para un fin tan digno, ha dispuesto el Gobierno marche otro escuadron inmediatamente, pues toda la provincia de Concepcion se halla en el espantoso riesgo de ser presa de los bárbaros i sublevados, si oportunamente no se le auxilia. Todo el rejimiento de caballería, que aquí existe, debia marchar si hubiese recursos para proporcionarle cabalgaduras, i solamente por evitar extorsiones se van remitiendo escuadrones sueltos i en escalonaje.

El Director, con esta ocasion, tiene la honra de ofrecer nuevamente al Congreso las singulares consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, Enero 21 de 1825. —Ramón Freire. —F.A. Pinto. —Al Congreso Nacional.


Núm. 294

Señor Ministro:

Habiéndose fuertemente indispuesto el señor intendente, de resulta de un fuerte ataque de nervios, que ha tenido esta noche, me manda le haga presente a US. que le es imposible el presentarse hoi al Congreso, segun se lo previene US., por su honorable nota fecha de ayer.

Con este motivo, renuevo a US. los sentimientos de mi mas alta consideracion i respeto. —Intendencia de Santiago. —Santiago, Enero 21 de 1825. —Juan F. Zegers. —Señor Ministro del Interior.


Santiago, Enero 21 de 1825. —Elévese al Congreso. —(Hai una rúbrica). —Pinto.


Núm. 295

La Comision de Hacienda ha observado las propuestas hechas al Ejecutivo por don Santiago Ingram, que ofrece cuarenta mil pesos con el dos por ciento de interes mensual. Ellas son ruinosas al Erario i exijen un sacrificio mucho mayor que si el Estado se deshiciese de algunos de los fundos que desea conservar; lo que parece mas oportuno, si el Gobierno no propone otros arbitrios. El Congreso determinará lo conveniente. — Santiago i Enero 21 de 1825. —Francisco R. de Vicuña. —Manuel Antonio González —Joaquín Prieto. —M.J. Gandarillas.


Núm. 296

Aunque no pueden ocultarse a la Comision de Policía algunas pequeñas dificultades que se presentan para la apsrtura de las calles, que actualmente existen cerradas, porque algunos conventos de regulares i monasterios, a mas de la grande estension de terrenos que poseen en el centro de la poblacion, ocupan el rasgo mismo de la calle; aunque está bien penetrada de que esta medida será en cierto modo alarmante para una multitud de procuradores i ajentes de ámbos sexos que, olvidados tal vez del bien jeneral i comodidad pública, se ocupan esclusivamente de los de estas pequeñas comunidades; ya sea, en unos, por un efecto de relijiosidad o afeccion a las personas que las componen, ya, en otros, por una particu