Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
325
SESION DE 22 DE ENERO DE 1825

bles decisiones en todos ellos. Asimismo le da mas poder i facultades para que entienda por su representacion en cualquiera otra clase de causas que se suscitasen en lo sucesivo, con tal que no conteste a primera demanda que se le ponga, miéntras que a la otorgante se le haga saber en persona i siendo constante, obre en ellas cuanto sea en su favor sin omitir la menor jestion que crea oportuna; i cuanto hiciese es de su aprobacion, franqueándole este poder con todas las cláusulas que por derecho se requiere i aquí no se espresen i con facultad de sustituirlo. A su firmeza obligó sus bienes habidos i por haber con las sumisiones i renunciaciones de leyes en derecho necesarias. Lo firmó i otorgó siendo testigos don Gabriel Muñoz i don José Tomas Asaola. —Josefa Soiza. Ante mí. —Juan Crisóstomo de los Álamos, escribano público.

Concuerda su orijinal a que me refiero i es dada esta copia a peticion de la parte i en este papel por tener doña Josefa Soiza declaracion de pobreza, que corre en los autos de la materia. Para que conste, doi la presente en Santiago, Abril 20 de 1825. —(Hai un signo.) Juan Crisóstomo de los Álamos, escribano público.


Núm. 309

El Congreso, reunido en su sala de acuerdos, el dia de hoi, tomó en consideracion la nueva eleccion de su Presidente, por haberse cumplido el mes designado por el reglamento, i habiendo recaído el nombramiento en el señor diputado don Francisco Ramon de Vicuña i Vice-Presidente en el doctor don Bernardo Vera, tiene el honor el Presidente que acabó de ponerlo en noticia del Supremo Director de la República, reiterándole su mas alta consideracion i aprecio. —Sala del Congreso, Enero 22 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 310

El Congreso, en sesion de 21 del corriente, ha acordado que los escribientes de los taquígrafos, don Manuel de Zañartu i Opazo i don José Dolores Larrañaga, que han prestado sus servicios desde el 1.° de Diciembre del año próximo pasado, disfruten el sueldo anual de 500 pesos, principiando su abono desde aquella fecha en que fueron llamados a esta ocupacion i durante el período del Congreso.

El Presidente saluda respetuosamente al señor Director de la República. —Sala del Congreso, Enero 25 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 311

Se ha acordado por el Congreso se recomiende al Gobierno la liquidacion de los sueldos que se adeuden a este interesado, i que, no satisfaciéndosele al contado, se le entregue su ajuste para que solicite la compensacion que crea convenirle, i que, al mismo tiempo, se reitere la recomendacion cuando se dicte la lei de enajenacion de bienes nacionales. Entréguesele para los usos que le convenga. —Sala del Congreso, Enero 22 de 1825. —Vicuña. —Doctor Ocampo.


Santiago, Enero 26 de 1825. —Informe el comisario jeneral del ejército. —Pinto.


Núm. 312 [1]

La Comision de Hacienda, para el lleno de sus delicadas tareas de este ramo, necesita tener a la vista, para su exámen i reconocimiento, los libros manuales i mayores de la Tesorería Jeneral, en que deben constar los cargos i datas de los años pasados de 1823 i 24 e igualmente la razon o libro que puntualice la deuda interior de la República.

En su virtud i para que tenga su efecto esta disposicion, se servirán los señores contadores pedirlos a la Secretaría del Congreso para los fines consiguientes, ofreciéndoles con este motivo su secretario todas las consideraciones de su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Enero 22 de 1825. —Al Tribunal Mayor de Cuentas.

  1. Véase sesion del 9 de Marzo de 1825. —(Nota del Recopilador.)