Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
334
CONGRESO NACIONAL

pero no se debe atender a estas cláusulas, atendiendo que no deben tener mas instruccion los que han estendido esos poderes que los que estendieron los del señor Hurtado, en los que se encuentran otras espresiones ajenas de lo que previene el acta convocatoria, por consiguiente, hágase lo mismo en esto i se seguirá la misma secuela que hemos seguido hasta aquí. El señor Cáceres tambien está convenido de lo insuficiente de esta cláusula para someterse a ella. Debemos tener un interes en que se aumenten los representantes para que asistan mas. Estamos viendo que la primera hora se ha ocupado en ver modo de evitar la inasistencia de los diputados, así vamos viendo que entren algunos que aumenten el número de los que hai; pero siempre seria mui inútil que se avisase a aquella provincia.

Declarando la Sala, bastante discutido este asunto, se preguntó: se recibe o nó al diputado de Quirihue. Se acordó que sí i que se llamase a prestar el juramento a la primera sesion.

El señor Infante. —Aquí se nos dice diariamente que el Congreso no hace nada, que los pueblos están disgustados con el Congreso, que éste se acabará luego. Yo sé que todo esto proviene de haber invertido la órden del dia i ésta es la causa de haberse entorpecido los trabajos del Congreso. Yo creo que pocos Congresos pudieron haber hecho lo que éste pudo hacer, si hubiésemos seguido un buen método. Hace cerca de un mes que hice mi mocion sobre la abolicion de la subasta de diezmos. El Congreso acordó que se suspendiese un mes la subasta, i ya no faltan mas que doce dias para que se cumpla este plazo i todavía no se ha discutido. Con que esto se quedará sin discusion. En los doce dias que faltan, pido que se discuta; todo diputado tiene derecho a insistir en su mocion. El no discutirla es que quede sin efecto una mocion que quizá era buena; si es mala rechásela la Sala, pero discútase ántes.

Se levantó la sesion, anunciando para la próxima la discusion sobre el proyecto de contribucion directa, sobre la mocion del señor Cordovez i la del señor Echeverría.


ANEXOS

Núm. 313

Acompaño a US. la órden correspondiente para que el administrador de la Imprenta Nacional haga imprimir con preferencia todos los documentos i demas papeles que, con este objeto, se le remitan por la Secretaría del Congreso. Con lo que satisfago la apreciable nota de US., fecha de ayer, ofreciéndole las singulares consideraciones de mi aprecio. —Santiago, Enero 22 de 1825. —F.A. Pinto. —Al señor Secretario del Congreso.


Núm. 314

El Ministro que suscribe ha recibido la nota de ayer del señor Secretario del Congreso, relativa al acuerdo del Lejislativo, autorizando al Gobierno para que dispense las formalidades dilatorias que retardaban la venta i remate de las haciendas del Bajo i Espejo; i tambien para el abono del dos por ciento mensual sobre los ciento veinte mil pesos de empréstito que puede levantarse. Hoi mismo se darán las órdenes convenientes para que, en lo posible, se abrevie la conclusion de ámbas cosas.

El abajo firmado saluda, con esta ocasion, al señor Secretario del Congreso. —Santiago, Enero 22 de 1823. D. J. Benavente. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 315

El abajo firmado incluye a US. la razon de entradas i gastos de propios de ciudad, que ha remitido hoi ei Cabildo de la capital i pidió US. en oficio de 28 de Diciembre último.

Saludo a US., reiterándole mi aprecio. —Santiago, Enero 22 de 1825. D. J. Benavente. —Señor Secretario del Congreso.


Núm. 316


Manifiesto de entrada i salida de los propios de esta ciudad de Santiago de Chile
Entrada
Pesos
Rs.
El ramo de pósitos de abastos i pescadería produce ocho mil doscientos veinte pesos. 8,220
El ramo de los potreros de la Dehesa Nevería, seis mil setecientos pesos 6,700
El ramo de potreros de San José de Maipo, cuatro mil pesos. 4,000
El ramo de pregonería, seiscientos pesos 600
El ramo de cancha de gallos produce trescientos treinta pesos. 330
El ramo de cancha de bolas produce ciento cincuenta pesos. 150
El ramo de puente en el rio Maipo, cincuenta pesos. 50
Del ramo de censos se recoje un año con otro de cuatrocientos a quinientos pesos, porque aunque son mas que los capitales, solo hai parte de ellos corrientes. 450
20,500