Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
35
SESION DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1824




CONGRESO NACIONAL
SESION 7.ª, EN 23 DE NOVIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ GREGORIO ARGOMEDO


SUMARIO.— Cuenta.— Aprobación del acta precedente, prévias algunas rectificaciones.— Admisibilidad de los diputados suplentes.— Primera lectura del proyecto de reglamento de sala.— Renuncia del señor Trujillo.— Id. del señor Manzano.— Incorporacion de los señores Montt i Ruiz.— Nueva citacion de los diputados inasistentes.— Id. del señor Hurtado i demas suplentes que se hallen en la misina condicion.— Fijacion de la tabla.— Acta.— Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don Pedro Trujillo, diputado propietario por Cauquénes, comunica haber hecho renuncia ante sus comitentes del cargo que le han conferido. (Anexo núm. 33. V. sesion del 13.)
  2. De otro oficio con que don Juan José Manzano acompaña los poderes que acreditan haber sidoelejido diputado por el Parral i pide se le admita la escusa que da para no asistir a las sesiones.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Tratar desde luego de los casos i formalidades de admision de los diputados suplentes; i despues de alguna discusion dejar pendiente el asunto para cuando se encuentren presentes a lo ménos los dos tercios de los diputados propietarios.(V. sesiones del 13 de Setiembre de 1811, i del 22 i del 24 de Noviembre.)
  2. Adoptar como base de discusion el reglamento interior del precedente Congreso; i despues de leido dejarlo en tabla para las sesiones siguientes. (V. sesiones del 22 i del 24.)
  3. Dejar en tabla para la próxima sesion la calificacion de la causal aducida por el señor Trujillo para renunciar el cago de diputado.
  4. Dejar pendiente la discusion del oficio en que el señor Manzano se escusa de asistir a las sesiones (V. sesión del 24.)
  5. Aprobar los poderes de los diputados suplentes por Santiago, señores Montt i Ruiz e incorporar a los electos en la sala.
  6. Renovar la citacion de los diputados inasistentes i llamar asimismo a sesion al señor Hurtado i demás suplentes que se