Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
36
CONGRESO NACIONAL

encuentren en su caso. (V. sesiones del 16 i del 25.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Ovalle don José Antonio, Infante, Pineda, Henríquez, Pérez, Calderón, Iñiguez, Muñoz, González, Larrain, Prieto, Borgoño, Meneses, Muñoz Bezanilla, Fernández, Olmedo, Ovalle don Vicente, Gandarillas, Luco, Elizondo, Fonzalida, Palazuelos, Vicuña, Eyzaguirre, Montt, Elizalde, Ruiz, Merino, Echeverría, Baquedano, Mendiburu, Torres, Ocampo i Lazo.

Leida el acta de la anterior, se hicieron algunas observaciones por los señores diputados, i redactada por los secretarios fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Infante reiteró la mocion hecha por el señor Campino, en la sesión anterior, para que se acordasen los casos i formalidades con que debian entrar los suplentes a subrogar a los propietarios.

Tomada en consideracion, algunos señores diputados espresaron su opinion acerca de ella i se fijó por el señor Presidente la siguiente proposicion: "Si se trataba primero de la organizacion del reglamento interior, que era el negocio en tabla, o se procedía a la resolucion de la mocion hecha."

Se renovó la discusion, i al fin acordó la Sala se suspendiese la resolucion definitiva hasta que se reuniesen las dos tercias partes, escluidos los señores suplentes, sobre cuya representacion se suscitaba la presente duda.

En seguida se llamó, como negocio en tabla, el reglamento interior de la Sala, i habiéndose leido el que acordó el Congreso anterior, se tuvo por primera lectura, reservándose su discusión para las sesiones sucesivas.

Se dió cuenta, por secretaría, de la contestacion del señor Trujillo a la citacion que se le hizo de orden soberana, en la que espone que, por poderosas razones, ha renunciado ante el pueblo comitente la diputacion. Se tomó en consideración i se acordó reservarse para la sesion próxima, a fin de calificar la mocion en que apoya su dimision.

Leyóse un oficio del señor Manzano, en que indica al Congreso la imposibilidad en que se halla de poder concurrir a sus sesiones. Acompaña los poderes que se le confirieron i pide se le admita la escusa que espone. Se tomó en consideración i se mandó pasar a la Comision de Poderes.

Los señores Montt i Ruiz presentaron las certificaciones de ser nombrados suplentes por la capital, i en virtud de hallarse calificados los poderes de los propietarios, fueron aprobados e incorporados a la Sala.

Se ordenó se renovase la citacion a los señores diputados que no habian asistido, haciéndoles presente que las resoluciones del Congreso se hallaban paralizadas por este defecto i que se esperaba de su celo por el bien público prestar su asistencia con la asiduidad correspondiente.

Se ordenó igualmente se citase al señor Hurtado por haber aceptado el señor propietario la diputacion de Coquimbo, i demas suplentes que se hallasen en el caso de entrar a subrogar a los propietarios.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la organizacion del reglamento.— J. G. Argomedo.— Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 33

En 10 del pasado, devolví los poderes al pueblo que me elijió por su representante, manifestándole los justos motivos que tuve para no aceptar aquel cargo. Hé aquí, señor, la causa de mi silencio; silencio que no deberá estrañarse ya fijándose sobre este antecedente, de cuya noticia suponía instruidos a los señores de la Asamblea.

Dios guarde a US. muchos años.— Valparaíso, Noviembre 22 de 1824.— Pedro Trujillo.— Señor Secretario del Congreso.