Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/398

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
397
SESION DE 9 DE FEBRERO DE 1825
  1. Sobre la representacion del doctor Ramírez de Arellano, lo siguiente: «Respecto a que el suplicante es un diputado del Congreso de Lima, despáchese con preferencia por la Comision de Justicia.» (V. sesion del 17.)
  2. Sobre la solicitud del síndico del Monasterio de las Agustinas, que pase a la Comision de Justicia i Lejislacion. (V. sesion del 18.)
  3. Sobre la solicitud de don José María Portus, que pase en informe a la Comision de Justicia, i fecho, a la de Hacienda. (V. sesion del 15 de Diciembre de 1826.)
  4. Dejar en tabla el proyecto de contribucion directa (V. sesiones del 8 i del 17.) el de habilitacion de los puertos menores (V. sesiones del 7 i del 17.), i el de prohibir a las tesorerías fiscales recibir pagarées. (V. sesiones del 7 i del 17.)
  5. Sobre la de los taquígrafos, que la Comision de Justicia dictamine. (V. sesion del 7 de Julio de 1826.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Araos, Arriagada, Baquedano, Campino, Cáceres, Calderon, Caldera, Cordovez, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huid, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Montt, Mancheño, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Rodríguez, Ruiz, Torres, Valdivieso, Vera i Vicuña.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Calderon puso en consideracion de la Sala, el clamor jeneral del pueblo por el monopolio que se estaba haciendo de la sal, de que resultaba su escasez, i el subido precio a que se vendia i que, siendo un mal que afectaba a todos los individuos de la sociedad, el Congreso debia adoptar una medida para evitarlo. Se le ordenó hiciese por escrito la mocion que creyere mas conveniente a este efecto.

Leyóse una representacion del señor diputado Torres, solicitando licencia para marchar a la provincia de Concepcion, con el designio de ponerse a la cabeza de su rejimiento i preservarlo del contajio de la insurreccion i que se llame a su suplente a que llene su representacion, ínterin el objeto espresado le impidiese asistir a las sesiones congresales. Acompaña sus poderes para que la Comision de este título, certifique ser los mismos con que se ha presentado al Congreso. Se tomó en consideracion, i penetrada la Sala de la importancia del servicio que iba a prestar en la necesidad indicada, accedió a su solicitud en todas sus partes.

Leyóse una representacion de la Secretaría del Congreso, en que hace presente habérseles descontado de su sueldo ocho pesos por el despacho de cada uno de sus miembros i que, al mismo tiempo, se les ha hecho sufrir el descuento del 6 por ciento que se rebaja a todo empleado civil. Se tomó en consideracion i se acordó se oficie al Ejecutivo, anunciándole que no se les debe hacer descuento alguno por ser unos empleados momentáneos i de mera comision.

Leyóse un oficio del señor Prado, renunciando la suplencia de Santiago por sus notorias enfermedades, i penetrada la Sala de la realidad del motivo espuesto, accedió a su solicitud i dispuso se procediese por el pueblo indicado al nombramiento de siete suplentes que desempeñen las veces de tales en los casos de la convocatoria. Con este motivo, se hizo presente que otros pueblos estaban en el caso de proceder a igual nombramiento por haber faltado sus suplentes i se acordó que, por Secretaría, se oficiase al Ministerio del Interior para que impartiese las órdenes convenientes para la eleccion de los que faltasen.

Se leyó una mocion del señor Iñiguez, para que se pida al Ejecutivo la contrata del estanco de tabacos i el reglamento que se hizo para su planteamiento i se pasen a la Comision de Hacienda para que investigue las ventajas que ella trae al Fisco. Se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se llamó a tercera i última discusion el proyecto para el establecimieuto de contribucion directa, i despues que se hicieron observaciones acerca de él, se reservó por su gravedad para las sesiones siguientes, disponiéndose se citase para ellas al Ministro de Hacienda.

Leyóse un oficio del Gobierno, avisando que don Isidoro Errázuriz ha sido electo por Melipilla diputado propietario, i de suplente don Bartolomé Ugalde. Se mandó citar al principal para que presente sus poderes.

Se llamó a primera discusion el proyecto de la Comision de Hacienda para que no se reciban en tesorería pagarées de los deudores fiscales, se hicieron varias observaciones acerca de él i se reservó para otra sesion.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente el proyecto de la contribucion directa, los artículos que reglan el comercio de cabotaje i la mocion de la Comision de Hacienda discutida en ésta.