Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/399

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
398
CONGRESO NACIONAL


ANEXOS

Núm. 378

El Director Supremo de la República tiene el honor de informar a la Representacion Nacional que, a consecuencia de haberse mandado practicar nueva eleccion de diputados por la delegacion de Melipilla, se han recibido en este dia los correspondientes testimonios de dicha eleccion, que ha recaido en la persona de don Isidoro Errázuriz para propietario, i para suplente en la de don Bartolomé Ugalde.

El Director lo pone en conocimiento del Congreso, a quien, con este motivo, ofrece nuevamente sus consideraciones mas distinguidas. —Santiago, Febrero 8 de 1825. —Ramón Freire. —F.A. Pinto. —Al Congreso Nacional.


Núm. 379

Los taquígrafos don Melchor Ramos i don Francisco Solano Pérez, actualmente empleados por el Congreso Nacional, piden se les conceda los mil pesos que por una vez señaló de premio el Senado Conservador, por su acuerdo de 16 de Mayo de 1823, comunicado al Gobierno en 21 del mismo mes; pero, como en dicho acuerdo se diga espresamente que el premio sea para el taquígrafo que se nombrase para el próximo Congreso, i en el que se instaló anterior al presente no le hubo, ocurre al Gobierno la duda sobre si deba o nó concederse ahora este premio. Por eso lo pone en la consideracion del Congreso Nacional para que se sirva resolver.

El Gobierno saluda al Congreso Nacional, reiterándole su respeto i consideracion. —Santiago, Febrero 8 de 1825. —Ramon Freire. —D.J. Benavente. —Al Congreso Nacional.


Núm. 380

Los taquígrafos del Congreso Nacional, a V.E., con el debido respeto, esponemos: que, cumpliendo con el supremo decreto de V.E., de 9 de Noviembre del año anterior, nos presentamos al Congreso para desempeñar nuestros trabajos. Siendo éstos aprobados por la Representacion Nacional, nos asignó el mensual que la Secretaría del Congreso ha dado parte a V.E., acordando, al mismo tiempo, que nos quedaba vijente el derecho de reclamar a V.E. la gratificacion o premio de mil pesos que el Senado del año 23 acordó, en sesion de 16 de Mayo, i que V.E. sancionó, en su decreto de 30 del mismo mes, inserto en el Boletin número 11, para el que se dedicase a este importante arte.

Nosotros, Excmo. Señor, que, entregados a su aprendizaje i estimulados con esa proteccion que el Supremo Gobierno le dispensaba, hemos sacrificado el tiempo para instruirnos, i hemos consumido las cortísimas entradas que pueden tener unos jóvenes pobres en adquirir los instrumentos que requiere la ejecucion de las cifras taquigráficas, nos creemos acreedores a esa recompensa, principalmente cuando los representantes de la Nacion, que observan de mas cerca nuestras diarias i asiduas tareas, lo han declarado así. En virtud de esto, a V.E. suplicamos que, prodigando a estos jóvenes chilenos la beneficencia que siempre ha usado para estímulo de la aplicacion, se digne concedernos las promesas hechas por el Senado i sancionadas por V.E., de cuya bondad esperan esta gracia. —Santiago, i Febrero 8 de 1825. —Melchor José Ramos. —Francisco Solano Pérez.


Núm. 381

Tengo el honor de incluir a US. para S.E., el Congreso, la contestacion que debo a su nota del 5, en que me llama para servir la ausencia del propietario don José Tomás de Ovalle, i espero tenga su efecto, como que US. reciba las consideraciones con que soi S.S.S. —Santiago, 8 de Febrero de 1825. Pedro José Prado Jaraquemada. —Señor Secretario diputado doctor don Gabriel de Ocampo.


Núm. 382

Señor:

Cuando el último tercio de la vida en que me hallo, no fuera escusa bastante para todo servicio público, no profanaría el santuario de la lei, acercándome sin las disposiciones de que notoriamente carezco, no basta ofrecer en esas aras el buen deseo que me acompañó siempre; es menester ver en un punto las relaciones complicadas e inmensas de la vida social, conocer el jenio, las aptitudes i hasta las preocupaciones para dirijirlas i aun respetarlas a la vez; sacar partido de todo sin violentar nada, i esto es tan superior a mí como soi franco en confesarlo.

Sobre este descubierto que confieso sin rubor, estoi atacado de males complicados, en cuyo remedio voi a marchar por parecer de los físicos a los baños templados de Puangue, para disponerme a los termales de Cauquénes, sin cuyo auxilio me arriesgo irremisiblemente el próximo invierno. En cuya consideracion,

Suplico a V.E. me crea i declare impedido de ejercer la diputacion de Santiago, a que es servido llamarme por ausencia del propietario; recibiendo las consideraciones del alto respeto con que soi su seguro servidor. —Santiago, Febrero 8 de 1825. Pedro José Prado Jaraquemada. —Señor Presidente i Vocales del Excmo. Congreso.