Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
414
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 53, EN 20 I 21 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON BERNARDO DE Vera


SUMARIO. —Cuenta. —Incorporacion de don Fernando Urízar. —Prision de los diputados señores Argomedo i Fontecilla, —Incorporacion del señor Barros, diputado suplente por Osorno. —Número de vocales del tribunal que ha de juzgar a los diputados presos. —Fuero del señor Fontecilla. —Sesion permanente. —Mocion de varios diputados para que se disuelva el Congreso, se le subrogue por una comision lejislativa i se le concedan facultades estraordinarias al Gobierno. —Aviso al Supremo Director del nombramiento de una comision para juzgar al señor Argomedo. —Mocion del señor Albano para que el Congrego se disuelva en 15 dias despues de dictar ciertas leyes. —Rechazo de la indicacion del señor Campino. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que, en la noche anterior, dos hombres intentaron asesinar a los diputados don Bernardo de Vera i don Joaquín Campino; que, segun las averiguaciones hechas, parecen como instigadores de este crímen don José Gregorio Argomedo, don Francisco B. Fontecilla i otros; que el primero, ademas, es el autor de los anónimos que han circulado en el país; que, para evitar una sedicion i el derramamiento consiguiente de sangre, se ha visto precisado a hacer aprehender a todos los complicados en este asunto, i que siendo el señor Argomedo diputado lo pone a disposicion del Congreso i pide se dicten medidas para asegurar el órden público. (Anexo núm. 421.)
  2. De un informe de la Comision de Policía Interior, sobre la mocion del señor Iñiguez, para dar dietas a los diputados. Los informantes proponen que se apruebe el proyecto i se asigne una dieta de cuatro pesos por dia a cada diputado. (Anexo número 422. V. sesion del 14 de Enero último.)
  3. De otro informe de la misma Comision, sobre una mocion del señor Calderon, para que se integre la Representacion Nacional con los diputados propietarios i no sean llamados los suplentes sino en los casos que indica. (Anexo núm. 423. V. sesion del 14 de Enero último.)
  4. De otro informe de la Comision de Objetos Relativos al Congreso, sobre la mocion del señor Infante, para declarar que los diputados no pueden aceptar empleos; propone la Comision que se modifique dicha mocion en términos que los diputados puedan aceptar empleos, separándose en el acto mismo del Congreso. (Anexo núm. 420. V.