Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/448

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 25 DE FEBRERO DE 1825

arreglo a las leyes, i que tres pueden entenderse sin necesidad de que concurran todos los cinco nombrados. —José Miguel Infante, Presidente.


ANEXOS

Núm. 437

El Director Supremo de la República tiene la honra de dirijirse a la Representacion Nacional para informarle que, con esta fecha, se ha trasmitido su resolucion a los jueces que conocían de la causa formada a los autores del alboroto de la noche del 19, a fin de que sobresean su conocimiento i remitan los antecedentes a la comision nombrada por el Congreso, poniendo igualmente a su disposicion los individuos que se hallan en arresto.

El Director lo pone en noticia del Congreso, en contestacion a su apreciable nota de ayer, con cuyo motivo le ofrece nuevamente sus singulares consideraciones de aprecio. —Santiago, Febrero 24 de 1825. —Ramon Freire. Francisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 438 [1]

En conformidad de lo dictaminado por el Ministerio Fiscal, remite el Gobierno al Cuerpo Lejislativo, para su resolucion, el espediente promovido por el defensor jeneral de obras pías, sobre abolicion de la lei de 15 de Julio de 1823, que prescribe un 15 por ciento por derechos fiscales en la imposicion de capellanías.

El Gobierno saluda, etc. —Febrero 24 de 1825. —Al Congreso Nacional.


Núm. 439

El Director Supremo de la República tiene el honor de elevar al conocimiento del Congreso las tres notas adjuntas, que le han rotulado los delegados de Rancagua, Quillota i Melipilla, dirijidas al señor Presidente de la Sala, en contestacion a la circular que el Congreso tuvo a bien dirijir a los pueblos, por conducto del Ministerio del Interior.

El Director aprovecha esta ocasion para saludar a la Representacion Nacional con el aprecio i consideracion que acostumbra. —Santiago, Febrero 24 de 1825. —Ramon Freire. Francisco R. de Vicuña. —Al Congreso Nacional.


Núm. 440

Quedo impuesto de la órden falsa i suplantada que, a nombre de ese Cuerpo Nacional, se dirijió al delegado de Curicó, para aclamar por Director Supremo al señor mariscal don Joaquín Prieto, segun V.E. se sirve instruirme, por su honorable comunicacion del 17 del que rije. La indicada órden no ha llegado a mis manos ni ménos se tenia en este pueblo el mas remoto antecedente de semejante hecho; quedando (como quedo) al cuidado de mantenerlo en la tranquilidad que es consiguiente i de remitir a V.E. cualquiera órden que sobre el particular se suponga.

Dios guarde a V.E. muchos años. —Quillota i Febrero 21 de 1825. —Joaquín de Huerta. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 441

Excmo. Señor:

Tengo la honra de decir a V.E. que el gobernante de Rancagua detesta toda intriga i conmocion i solo desea la paz i quietud de los pueblos. Por esta razon, le ha sido mui sensible lo que observa en la circular de 17 del corriente, cuya noticia es la única que ha llegadoa mis oidos; protestando a V.E. que jamas ha obedecido sino a las autoridades que lo mandan; por cuyas circunstancias inmediatamente habria dado parte al Excmo. Señor Supremo Director de cualquiera sorpresa que se intentase contra el Gobierno Supremo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santa Cruz, Febrero 22 de 1825. —José Bernardo de Uriarte. —Excmo. Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 442

Excmo. Señor: El pueblo benemérito i patriota de los Andes existe en tan completa tranquilidad i union, hasta de los individuos que se habian separado de ella, que puedo asegurara V.E. que nada le alterará; i creo firmemente que la evidencia de lo indicado habrá sido el móvil para que los enemigos del órden no hayan tratado de invitarle a este fin, cuando le consideran de contrarios sentimientos, de que me lisonjeo, asegurando a V.E. de esta verdad, por mi honor.

Dígnese V.E. hacerlo así presente al Soberano Congreso, como igualmente que este pueblo uni

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Correspondencia Cámara, años de 1824 a 1828, tomo II, pájina 36, del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)