Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
74
CONGRESO NACIONAL

cio.- Santiagoo, 30 de Noviembre de 1824.— D. J . Benavente.— Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 92

En respuesta a la nota apreciable de US., fecha 26, le acompaño la esposicion que hago al Soberano Congreso, cuyo paso omití ántes de ahora por no hallarse todavía reunida la Representacion Nacional.

Dios guarde a US. muchos años.— Valparaíso, Noviembre 29 de 1824.— Pedro Trujillo. — Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 93

Soberano Señor:

El diputado de Cauquénes hace presente a Vuestra Soberanía su impotencia para concurrir al desempeño de aquel cargo. La razon primordial en que funda su escusa es el destino delicadísimo que aquí obtiene, i del cual no puede separarse por la responsabilidad a que está sujeto. A pesar de todo, si se le supone tan necesario, i se resuelve que venga otro a relevarle, él marchará aunque demasiadamente tarde, porque miéntras llega el sucesor, miéntras se forman los inventarios, miéntras se realiza la entrega, cuya operacion nunca tardará ménos de un mes, i en fin, miéntras el esponente pone en movimiento su pesada mole i emprende el viaje, ya debe suponerse que Vuestra Soberanía esté en vísperas de concluir.

Dígnese, pues, Vuestra Soberanía, en fuerza de las razones espuestas, decretar lo que fuere de justicia.— Valparaíso, Noviembre 29 de 1824.— Pedro Trujillo.


Núm. 94

La comision encargada para informar sobre la nulidad entablada por don Nicolás Hurtado, en la eleccion de Melipilla, dice: que, versándose ésta nó sobre los sufragantes sino sobre la eleccion por haberse faltado a lo prevenido en la convocatoria, toca el conocimiento de esta materia al Congreso Nacional; i a fin de que pueda presentársele el asunto en disputa en estado de sentencia, puede mandarse a un juez para que, sustanciando el proceso conforme a la lei, lo reinita al Congreso para la definitiva.— Santiago i Noviembre 30 de 1824.— José Miguel Infante.— Isidro Pineda.— José Santiago Montt. — Juan José Echeverría.