Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
75
SESION DE 10 DE DICIEMBRE DE 1824




Congreso Nacional
Sesion 15, en 3 de Diciembre de 1824
Presidencia de Don José Antonio Ovalle


SUMARIO.— Cuenta.— Aprobación del acta precedente.— Quorum para abrir las sesiones.— Requerimiento a los diputados inasistentes.— Aprobacion de los artículos 6.° i 7.° del capítulo V del reglamento interior.— Ídem de los artículos 1.°, 2.°, 3.°, 4.° i 5.° del capítulo VI.— Quorum para admitir a discusion una mocion.— Fijacion de la tabla.— Acta.— Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el señor Gobernador del Obispado comunica haber recibido aquél en que se le noticia haber el Congreso eximido de la asistencia al coro a los canónigos diputados. (Anexo núm. 95. V. sesion del 27 de Noviembre último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que las sesiones no se puedan abrir sin la concurrencia mínima de dos tercios de los diputados electos. (V. sesiones del 2 de Diciembre de 1824 i del 25 de Enero de 1825.)
  2. Aprobar los artículos 6.° i 7° del capítulo V del reglamento interior i el 1.°, 2.°, 3.°, 4.° i 5.° del capítulo VI.
  3. Disponer que la urjencia o simplicidad de un asunto no se puede declarar sino por los dos tercios, a lo ménos, de los diputados presentes. (V. sesion del 6.)
  4. Declarar que, para admitir una mocion a discusion, se necesita que sea apoyada, a lo ménos, por un tercio de los diputados presentes. (V. sesion del 6.)
  5. Dejar en tabla para la sesion siguiente lo restante del reglamento interior. (Véase sesiones del 2 i del 4.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Gandarillas, Luco, Mendiburu, Fuenzalida, Calderon, Borgoño, Olmedo, Bezanilla, Fernández, Pineda, Pérez, Vicuña, Campino, Merino, Elizondo, Meneses, Iñiguez, Echeverría, Muñoz, Ruiz, Elizalde, Torres, Montt, Baquedano, Albano, Eyzaguirre, Prieto, Larrain, Infante, Palazuelos, Huici, Hurtado, Caldera, González, Cordovez, Lazo i Ocampo.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.