Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 85

cuarto. Brancas me pidió ayer de buena fe si no podría pres- tarle algo sobre su sueldo, y me aseguró que no hablaría á nadie, pues quería mejor entenderse conmigo que con cualquier otro. La Trousse me ruega le enseñe algunos secretos de Pomenars para vivir honradamente; en fin, están agoviados. Ved aquí á Chatillón, al cual exhorto á que os envie una improvisación; me pide para esto ocho días; yo le aseguro que para entonces no estará más que preparado y que él la sacaría del fondo del gran saco que vos conocéis. Adiós, bella condesa; él tiene sin embargo razón. Esla carta resulla un volumen. Abrazo al laborioso Grignan, al señor Cuervo (1), al presun- tuoso Adhemar y al afortunado Luis Provenza, sobre quien lodos los astrólogos dicen, que han soplado las hadas.

E con questo mi raccommando.

A LA MISMA Parts, primer día del año de 1672,

Ayer noche estaba en casa de Mr. de Uzés; resolvimos envia- ros un correo. Me había prometido hacerme saber hoy el éxito de su audiencia con Mr. Le Tellier y aun si él lo consentía que yo llevase allí ¿ Mad. de Coulanges (2); pero como son las diez de la noche yo no he tenido noticias suyas ; os escribo ligera- mente : Mr. de Uzés tendrá cuidado de instruiros de lo que él ha hecho. Es preciso tratar de suavizar las órdenes rigurosas, haciendo ver que sería quitar á Mr. de Grignan el medio de servir al Rey, hacerle odiosa la provincia y aun cuando nos viésemos obligados á enviar las órdenes, hay gentes prudentes que dicen que debía mejor suspender su ejecución hasta la respuesta de S. M. á quien Mr. de Grignan escribiría una carta,


(1) El coadyutors de Arlés. (2) Mad. de Coulanges era sobrina de la mujer de Mr. Le Tellier, ministro de Estado y después canciller de Francia.