Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

96 MADAMA DE SEVIGNÉ

¿dónde puedo yo haberlos tomado con la péna que tengo hace dos ó tres días? Esta víspera, este día, esté día siguiente, este tiempo de vuestra partida del año pasado, todo esto me ha conmovido de lal modo el corazón y el espíritu, que á pesar mío, tenía sin cesar las lágrimas en los ojos, pues nada es menos útil que los dolores de una cosa sobre ja dual no se tiene ningún poder. Uno se mata y se devora sin resultado, lo mismo que en fingir deseos y en formar castillos en el aire. Vos sois demasiado prudente para amárlos y yo los amo. Adiós, hija mía; os beso con la última ternura, Me parece que la vida no me es más necesaria ni más querida que vuestra amistad.


A LA MISMA

Parts, viernes 12 de febrero de 1612.

No puedo, hija mía, menos de tener pena por vos, cuando pienso en el disgusto que tendréis por la muerte del pobre ca- ballero. Le hablais visto hace pocó; pero era bastante para amarle mucho y para conoeer todas las buenas cualidades que Dios había puesto en él. Es verdad que jamás hubo hombre mejor nacido, ni que haya tenido sentimientos más rectos ni más nobles, con una muy bella fisonomía y una ternura muy grande por vos; todo esto le hacía infinitamente amable pará vos y para todo el mundo. Comprendo bien fácilmente yuestro dolor, puesto gue yo lo siento también; sin embargo, em- prendo la tarea de distraeros un cuarto de hora con cosas en que vos tenéis interés y por la relación de lo que pasa en el mundo.

He tenido una gran conversación con Mr. le Camús; com- prende tan perfectamente nuestros sentimientos, que me da consejos. Está disgustado de las conductas deshonestas, y como hay de todas clases, no le cuesta gran trabajo ser de nuestra opinión, en la cual la rectitud y la sinceridad están en uso,