Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 91

pues de esto es lo que no hay que separarse. Esta moda vuelve siempre. No se engaña mucho por largo tiempo al mundo y los astutos son al fin descubiertos, estoy persuadida de elle, Mr. de Pomponne no es menos opuesto á lo que le es tan con- trario, y 0s puedo asegurar que si yo fuese tan hábil para las demás cosas como lo soy para discurrir acerca de esto, no fal- taría nada á mi capacidad. Decidme de vez en cuando alguna cosa agradable para M. le Camús : esto es un fayor precioso para él, tanto más, cuanto que no está obligado á ninguna res- puesta.

El marqués de Villeroi ha partido para Lyon, como yo os había dicho; el rey le mandó decir con el mariscal de Crequí, que se alejara : se cree que es por algún discurso pronun- ciado en casa de la condesa de Soissons; en fin,

On parle d'eguzx, de Tibre, et Pon se fait du reste (1).

El Rey preguntó á Monsieur que venía de Paris: « — Y bien, hermano mío; ¿qué se dice en París? — MonsiruR le respondió : — Se habla mucho de este pobre marqués. — ¿Y qué se dice? — Se dice, señor, que ha querido hablar por otro desgraciado. — Y, ¿qué desgraciado? dijo el Rey. — Por el caballero de Lorena, dijo Monsieur. — Pero, ¿pensáis todavía en-este caballero de Lorena? ¿pensáis en ello? ¿Estaríais, agradecido con el que os lo presentase? — En verdad, res- pondió MonsiEUR, éste sería el mayor placer que yo podría recibir en mi vida. — Está bien, dijo el Rey ; quiero haceros este presente : hace dos días que el correo ha partido ; él vol- verá, yo os le deyuelvo y quiero que me debáis toda vuestra vida esta obligación y que le améis por amor de mí; hago más, pues le hago mariscal de campo de mi ejército. — En- tonces MonsIEUR se arrojó á los pies del Rey, le abraza fuerte- mente las rodillas y le besa la mano con una alegría sin igual.

El Rey le levanta y le dice : —Hermano mío, no es así como dos hermanos deben abrazarse — y le abraza fralernalmente.

(1) Verso de Corneille en Cinna, acto 4,* escona B,*