Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

108 MADAMA DE SEVIGNÉ

sión alguna. Al contrario, habéis pagado cinco ó seis mil francos para aburriros y para ser humillada por la fortuna. Hija mía, yo voy más adelante de lo que quisiera; es preciso decir como Tartufe ; «esto es un exceso de celo ».

A propósito de comedia; os envió Bajazet : si pudiere en- viaros la Champmelé encontraríais la obra buena, pero sin ella pierde la mitad de su valor. Yo estoy loca por Corneille, el cual nos dará todavía Pulcherie, donde se verá :

La main qui crayonna : La mort du grand Pompée et 'áme de Cinna (1).

Es preciso que todo ceda á su genio. Adjunta va también esla fábula de la Fontaine acerca de la aventura del cura de Mr.de Bufflers, que fué muerto instantáneamente por la carroza, de un muerto: este suceso es raro; la fábula es honita, pero esto no es nada cn comparación del p:ecio que alcanzarán. No sé qué quiere decir esto de « El jarro de leche. »

Tengo á menudo noticias de mi pobre hijo; la guerra me : disgusta mucho, primero por él y después por las otras perso- - nas que amo. Mad. de Vaudemont está en Amberes y no eslá : dispuesta de ninguna manera á volver : su marido está con : nosotros. Mad. de Courcclles estará bien pronto en el banco de los acusados; yo no sé si llegará á probar il petto adamantino + de Mr, de Avaux; pero hasta aquí él ha estado tan rudo en la ; Tournelle, como en su respuesta.

Hija mía, yo escribo sin medida; es preciso acabar escri- - biendo á los otros : se alegra uno de haber escrito, y yo gozo» con escribiros sobre todas las cosas. Tengo mil recuerdos que daros de Mr. de la Rochefoucauld, de nuestro cardenal, í de Bayillon, y sobre todo de Mad. de Scarron que sabe elo- + giaros tan á mi gusto porque vos sois perfecta según ely suyo. En cuanto á Mr. y Mad. de Coulanges, el abate, mi lía:i mi prima, la Mousse, todos forman un grito general para rogar. 1. me que os hable de ellos ; pero yo no estoy siempre deb humor de hacer letanías ; yo olvido á alguno todavía, hay:s


(4) Verso de Corneille en la dedicatoria de Edipo.