Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

414 MADAMA DE SEVIGNÉ

de campo en esta campaña y ha sido rechazado; sobre esto escribe á su hermano mayor una carta llena de desesperación y de respeto, todo junto, por S. M., y se va en el mismo buque del duque de York (4) que le ama y estima. Ved la historia un poco más en detalle. No se habla más que de la guerra y de partir; todo el mundo está triste, todo el mundo está conmo- vido.

El mariscal de Gramont estaba el otro día tan transportado por la belleza de un sermón de Bourdaloue, que gritó en voz alta al oir un párrafo que le comnovió : Vive Dios, que tiene razón. Madame estalló de risa y el sermón fué interrumpido de tal modo, que no se sabía lo que iba á suceder. Yo no creo, de la manera que vos pintáis nuestros predicadores, que si los interrumpís alguna vez sea por admiración. Adiós, mi muy querida y amable bija, cuando pienso en el país que nos separa, pierdo ia razón y no tengo reposo.

A LA MISMA Parts, miércoles, 22 de abril de 1672.

He recibido vuestra carta del trece, justamente cuando ya no era tiempo de contestar; por mucho cuidado que hubiese tomado en el correo, seguramente hubiese sido abandonada por la pereza de los carteros, y he aquí precisamente lo que yo temo. Haré todo lo posible por encontrar algún nuevo amigo «. (en las oficinas de correos), 6 más bien yo os confieso que : quisiera ir yo á esa y que mi pobre tía tomase un partido : : esto es bárbaro de decir; pero también es bárbaro encontra: este deber en mi camino, cuando estaba presta á marchar á veros, El estado en que me encuentro no es agradable. Os envío una corbata de las que ahora se llevan; por ella juzga- - réis que desde vuestra partida, el mundo no se ha sutilizado :

(1) Después Jacobo M. rey de Inglaterra.